Aunque no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el único siniestro activo (en Champotón) ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana que se trabajará en su control y sofocamiento.
Admitió no tener los datos numéricos de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, pero dijo que esta semana deben agregarse a los trabajos de control y sofocación elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos cerca de controlarlo, nos están ayudando elementos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), brigadistas del municipio de Champotón y se unirán elementos federales pues aún quedan espacios de fuego intenso haciendo que lugares controlados vuelvan a encender, por eso necesitamos apoyo, y en el peor de los casos usaremos riego aéreo”, destacó.
Al igual que los otros incendios, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Estimó además que será de cinco a seis días para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar la expansión del siniestro, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió colaboración para reportar cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas.
Lee: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023
Edición: Estefanía Cardeña
La tercera etapa fue un trayecto de 170.8 kilómetros entre Herxheim y Bad Dürkheim
La Jornada
Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra
Ap/La Jornada Maya
La Presidenta difunde este mensaje un día después del regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
La Jornada
La capacitación beneficiará a 86 personas, quienes recibirán formación de acuerdo con su nivel de dominio del idioma
La Jornada Maya