Mil hectáreas afectadas por incendio forestal activo en Champotón: Conafor

Señaló que no tiene datos del espacio dañado en los otros siniestros registrados esta temporada
Foto: Fernando Eloy

Aunque no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el único siniestro activo (en Champotón) ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana que se trabajará en su control y sofocamiento.

Admitió no tener los datos numéricos de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, pero dijo que esta semana deben agregarse a los trabajos de control y sofocación elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos cerca de controlarlo, nos están ayudando elementos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), brigadistas del municipio de Champotón y se unirán elementos federales pues aún quedan espacios de fuego intenso haciendo que lugares controlados vuelvan a encender, por eso necesitamos apoyo, y en el peor de los casos usaremos riego aéreo”, destacó.

Al igual que los otros incendios, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estimó además que será de cinco a seis días para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar la expansión del siniestro, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió colaboración para reportar cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas. 

 

Lee: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La cifra que debe el corporativo supera los 32 mil millones de pesos

La Jornada

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La epidemia de ébola en el Congo es ''extremadamente grave y difícil'', advierte la OMS

Los países limítrofes con RDC están en riesgo especialmente alto y deberían actuar de inmediato, añade

Afp

La epidemia de ébola en el Congo es ''extremadamente grave y difícil'', advierte la OMS

Se le revierte a Trump: aranceles a productos del campo mexicano disparan precios en EU

El país abastece 23 por ciento del total de alimentos que ese país compra en el exterior

La Jornada

Se le revierte a Trump: aranceles a productos del campo mexicano disparan precios en EU

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y ''más seguridad'' en Teotihuacán

El INAH estima un incremento de visitantes al recinto arqueológico durante el evento futbolístico

Efe

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y ''más seguridad'' en Teotihuacán

<