Mil hectáreas afectadas por incendio forestal activo en Champotón: Conafor

Señaló que no tiene datos del espacio dañado en los otros siniestros registrados esta temporada
Foto: Fernando Eloy

Aunque no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el único siniestro activo (en Champotón) ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana que se trabajará en su control y sofocamiento.

Admitió no tener los datos numéricos de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, pero dijo que esta semana deben agregarse a los trabajos de control y sofocación elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos cerca de controlarlo, nos están ayudando elementos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), brigadistas del municipio de Champotón y se unirán elementos federales pues aún quedan espacios de fuego intenso haciendo que lugares controlados vuelvan a encender, por eso necesitamos apoyo, y en el peor de los casos usaremos riego aéreo”, destacó.

Al igual que los otros incendios, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estimó además que será de cinco a seis días para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar la expansión del siniestro, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió colaboración para reportar cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas. 

 

Lee: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conoce servicios públicos y de seguridad que operarán por Nochebuena y Navidad en Yucatán

Hospitales de la SSY funcionarán con normalidad el 24 y con guardias el 25 de diciembre

La Jornada Maya

Conoce servicios públicos y de seguridad que operarán por Nochebuena y Navidad en Yucatán

Caen las exportaciones en Campeche, 26.5 por ciento; Yucatán y QRoo registran aumentos

Al interior de las entidades federativas predominan los envíos del sector manufacturero

Juan Carlos Pérez

Caen las exportaciones en Campeche, 26.5 por ciento; Yucatán y QRoo registran aumentos

Una joven de la CDMX es la visitante 2.1 millones de Chichén Itzá este 2025

Dulce Guzmán recibió un kit de celebración que le entregaron en conjunto el INAH y Cetur

La Jornada Maya

Una joven de la CDMX es la visitante 2.1 millones de Chichén Itzá este 2025

Cancún honrará la trayectoria de Cynthia David en el jazz

El concierto será el 27 de diciembre en el Teatro de la Ciudad

Ana Ramírez

Cancún honrará la trayectoria de Cynthia David en el jazz

<