Mil hectáreas afectadas por incendio forestal activo en Champotón: Conafor

Señaló que no tiene datos del espacio dañado en los otros siniestros registrados esta temporada
Foto: Fernando Eloy

Aunque no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el único siniestro activo (en Champotón) ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana que se trabajará en su control y sofocamiento.

Admitió no tener los datos numéricos de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, pero dijo que esta semana deben agregarse a los trabajos de control y sofocación elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos cerca de controlarlo, nos están ayudando elementos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), brigadistas del municipio de Champotón y se unirán elementos federales pues aún quedan espacios de fuego intenso haciendo que lugares controlados vuelvan a encender, por eso necesitamos apoyo, y en el peor de los casos usaremos riego aéreo”, destacó.

Al igual que los otros incendios, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estimó además que será de cinco a seis días para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar la expansión del siniestro, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió colaboración para reportar cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas. 

 

Lee: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos de Palizada cuando circulaba a bordo de su camioneta

La Jornada

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

<