Mil hectáreas afectadas por incendio forestal activo en Champotón: Conafor

Señaló que no tiene datos del espacio dañado en los otros siniestros registrados esta temporada
Foto: Fernando Eloy

Aunque no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el único siniestro activo (en Champotón) ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana que se trabajará en su control y sofocamiento.

Admitió no tener los datos numéricos de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, pero dijo que esta semana deben agregarse a los trabajos de control y sofocación elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos cerca de controlarlo, nos están ayudando elementos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), brigadistas del municipio de Champotón y se unirán elementos federales pues aún quedan espacios de fuego intenso haciendo que lugares controlados vuelvan a encender, por eso necesitamos apoyo, y en el peor de los casos usaremos riego aéreo”, destacó.

Al igual que los otros incendios, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estimó además que será de cinco a seis días para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar la expansión del siniestro, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió colaboración para reportar cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas. 

 

Lee: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

8-M: logros, pendientes y amenazas

Editorial

La Jornada

8-M: logros, pendientes y amenazas

Anuncia Cecilia Patrón Universidad para Mujeres en modalidad híbrida para Mérida

Hay 100 espacios para cuatro licenciaturas con certificado oficial

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón Universidad para Mujeres en modalidad híbrida para Mérida

Descubren en Florencia libro del siglo XVI con anotaciones de Galileo Galilei

El hallazgo forma parte de un estudio iniciado hace más de tres años

La Jornada

Descubren en Florencia libro del siglo XVI con anotaciones de Galileo Galilei

Acusan a hombre de ser deudor alimentario; marchaba con mujeres por 8M en Tlaxcala

Iba con el torso descubierto y con la leyenda en la espalda con letras rojas: ''Me callo para que ellas hablen''

La Jornada

Acusan a hombre de ser deudor alimentario; marchaba con mujeres por 8M en Tlaxcala

<