Campeche: Cumplen a ejidatarios la atención a deforestación en 5 de Febrero

Autoridades federales realizarán operativos para destruir hornos de carbón
Foto: Cortesía Ejidatarios

Luego de unas siete reuniones para denunciar la presencia de talamontes y productores de carbón en la zona forestal del ejido 5 de Febrero en Champotón, este domingo realizaron inspección, investigación y destrucción de hornos de carbón saliendo de Laguna Grande, comunidad en conflicto con ejidos de Champotón debido a su actividad de producir carboncillo.

Los ejidatarios de 5 de Febrero que participarán en la inspección, informaron a La Jornada Maya que son al menos 250 elementos quienes participarán, pues vino apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y hay unos 70 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como 60 de la Guardia Nacional (GN).

También señalaron que los integrantes de Laguna Grande aceptaron el operativo y se comprometieron a aceptar las acciones en su contra en caso de encontrar a alguien de la comunidad en flagrancia, pues no estaba calendarizada la inspección de hoy y cuando llegaron a la comunidad de inmediato hubo un poco de rechazo por quienes ya estaban trabajando.

Mariano, ejidatario de 5 de Febrero, destacó que ellos sí sabían del operativo y guardaron silencio debido a que en ocasiones anteriores no tenían efecto, sólo encontraban los hornos de carbón, pero este día buscan fincar responsabilidades pues en medio de un incendio controlado en las inmediaciones de las comunidades forestales de Champotón, ellos -los ejidatarios- culpan a Laguna Grande del siniestro.

Desconoció si hay representantes del Gobierno del Estado, pero dijo hay satisfacción en la mirada de los ejidatarios de su comunidad ante la atención y disposición de quienes hoy arribaron a Laguna Grande para atender la deforestación de maderas duras como el granadillo, así como el incendio referido.

 

Nota relacionada: Campeche: Ejidatarios de 5 de Febrero piden solución a tala ilegal de madera

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Pachuca le arrebató el triunfo a los celestes con un marcador 2-1

La Jornada

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desición del juez

La Jornada

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

<