Campeche: Cumplen a ejidatarios la atención a deforestación en 5 de Febrero

Autoridades federales realizarán operativos para destruir hornos de carbón
Foto: Cortesía Ejidatarios

Luego de unas siete reuniones para denunciar la presencia de talamontes y productores de carbón en la zona forestal del ejido 5 de Febrero en Champotón, este domingo realizaron inspección, investigación y destrucción de hornos de carbón saliendo de Laguna Grande, comunidad en conflicto con ejidos de Champotón debido a su actividad de producir carboncillo.

Los ejidatarios de 5 de Febrero que participarán en la inspección, informaron a La Jornada Maya que son al menos 250 elementos quienes participarán, pues vino apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y hay unos 70 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como 60 de la Guardia Nacional (GN).

También señalaron que los integrantes de Laguna Grande aceptaron el operativo y se comprometieron a aceptar las acciones en su contra en caso de encontrar a alguien de la comunidad en flagrancia, pues no estaba calendarizada la inspección de hoy y cuando llegaron a la comunidad de inmediato hubo un poco de rechazo por quienes ya estaban trabajando.

Mariano, ejidatario de 5 de Febrero, destacó que ellos sí sabían del operativo y guardaron silencio debido a que en ocasiones anteriores no tenían efecto, sólo encontraban los hornos de carbón, pero este día buscan fincar responsabilidades pues en medio de un incendio controlado en las inmediaciones de las comunidades forestales de Champotón, ellos -los ejidatarios- culpan a Laguna Grande del siniestro.

Desconoció si hay representantes del Gobierno del Estado, pero dijo hay satisfacción en la mirada de los ejidatarios de su comunidad ante la atención y disposición de quienes hoy arribaron a Laguna Grande para atender la deforestación de maderas duras como el granadillo, así como el incendio referido.

 

Nota relacionada: Campeche: Ejidatarios de 5 de Febrero piden solución a tala ilegal de madera

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

La presidenta Sheinbaum deseó éxito a la selección mexicana de futbol en ceremonia de abanderamiento

Entrega lábaro patrio al portero Guillermo Ochoa, quien sumará su sexta participación en una Copa del Mundo

La Jornada

La presidenta Sheinbaum deseó éxito a la selección mexicana de futbol en ceremonia de abanderamiento

Noj xíimbal ti’al u yu’uba’al u juumil u t’aan LGBTTTIQ+ kaaj

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Ana Ramírez

Noj xíimbal ti’al u yu’uba’al u juumil u t’aan LGBTTTIQ+ kaaj

Ohuira: resistencia y movilización

Astillero

Julio Hernández López

Ohuira: resistencia y movilización

Confirman dos infecciones más de gusano barrenador en Texas: Van cuatro en EU

Los casos se detectaron en un ternero y un perro, a casi 700 km de distancia entre sí

Ap

Confirman dos infecciones más de gusano barrenador en Texas: Van cuatro en EU

<