Alertan en Carmen por casos de extorsión telefónica

Reportan dos casos en la isla, uno de ellos a la ex regidora priísta Leydi Lugo
Foto: Gabriel Graniel

Luego de haberse presentado dos casos similares de un nuevo modus de extorsión telefónica en la isla del Carmen, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), alertó a los visitantes y a la población para que eviten ser víctimas de estos delitos, convirtiéndose a la vez en “extorsionadores”.

De acuerdo con la información recabada, en dos casos que se han registrado en el municipio del Carmen, los delincuentes contactan con personas hospedadas en hoteles de la isla con el objetivo de extorsionar a sus familiares, para luego hacer que sus víctimas cambien de hotel y acudan a los sitios que les indican, para que extorsionen a otras personas, “convirtiendo al extorsionado, en extorsionador”.

En la alerta emitida por la FGECAM y difundido por la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, en sus redes sociales, menciona que han detectado llamadas a ciudadanos hospedados en hoteles de la Isla, a quienes se les hace creer que en estos sitios se encuentra operando una organización criminal, convenciéndolos u ordenándoles cambiarse de hotel.

Al mismo tiempo, contactan con sus familiares y los obligan a realizar depósitos a cuentas bancarias que les proporcionan, las cuales en su mayoría corresponden a las obtenidas en tiendas de autoservicio.

“Acto seguido el ciudadano extorsionado es utilizado para extorsionar a otras personas”, instruyéndolas para hacerse pasar como miembros de la organización criminal, haciéndolas acudir a otras habitaciones, para exigir las tarjetas y NIP para realizar los retiros en cajeros automáticos.

“Exigen a familiares de la nueva víctima que estos también realicen depósitos a cuentas bancarias”. “El extorsionado se vuelve extorsionador”.

Van dos casos similares en la Isla del Carmen, donde los delincuentes utilizan el mismo modus operandi para extorsionar a sus víctimas.

Una de las víctimas fue la ex regidora priísta Leydi Fátima Lugo Espadas y otra más no identificada, en hotel de cinco estrellas de la Isla, ambas en un lapso no mayor de una semana.

 

Lee: SSPC Carmen alerta a la población sobre casos de extorsión


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México