Pescadores de Campeche exigen mayor seguridad contra la depredación

Denunciaron que a nueve meses de una primera reunión no hay resultados
Foto: Fernando Eloy

Al menos 80 pescadores de los 400 que conforman a la cooperativa pesquera del muelle de cabotaje en Lerma, arribaron al Palacio de Gobierno para exigir mayor seguridad marítima con respecto a la depredación intensiva en el litoral campechano y que según ellos es propiciada por empresarios campechanos, champotoneros y seybanos.

Señalaron que a nueve meses de reunirse con autoridades de pesca del estado y la federación, en la sede del ejecutivo estatal, no han visto las acciones prometidas, así como el compromiso que aparentemente hizo la gobernadora Layda Sansores San Román en campaña, cuando les prometió acabar con las irregularidades del tema pesquero.

Uno de los hombres de mar señaló: “Antes teníamos conocimiento de dos compresores usados para la buceada, ahora hay más de mil, nosotros también fuimos buzos y no estamos en contra de esa práctica, sino del uso de una herramienta que le permite a los buzos pasar horas bajo el agua, sacando todo el producto posible sin cumplir la talla permitida, y más ahora que estamos en veda”.

Ahí, David Alejandro Cab Collí, líder pesquero del muelle de Lerma, afirmó que ellos salen como todos los demás pescadores con la esperanza de tener buena captura, pero ven en todo su trayecto mar adentro a buzos que navegan con seis y hasta 10 personas en una embarcación, dejando en claro que van a depredar producto como el pulpo maya, caracol y hasta el pepino de mar.

También señaló que con el paso de los años se han dado cuenta que durante los cambios en los organismos encargados de velar por las correctas prácticas marinas solo se pasan los cargos y los encargos, pues denunciaron a la familia Ceballos de estar inmiscuidos en el control de la zona marítima de Campeche. Mencionaron que el director del Instituto Estatal de Pesca, Edward Ceballos Alejandre, es hijo de Laureano Ceballos, uno de los empresarios camaroneros más importantes del estado.

De la misma manera señalaron a Agapito Ceballos, director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) por meter a su hijo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), “es decir, toda esa familia está encargada de las cuestiones marinas del Estado, y aunque no tenemos pruebas, están haciendo su agosto”, señalaron.

Otra de sus demandas es la reconstrucción de su puerto de abrigo, pues presenta daños estructurales, “está de mírame y no me toques, incluso tenemos miedo de usar las herramientas que usan de soporte a la estructura pues no vaya a ser que se desplome y resultemos con heridas”, señalaron.

Finalmente, Cab Collí informó que en la reunión de este martes escucharon sus demandas, y los citaron el viernes en la mañana para hacerles propuestas y solucionar ambos temas. 

 

Nota relacionada: Campeche: Pescadores toman la Sader; exigen seguridad

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<