Ratifican a Verdejo Villasís como fiscal anticorrupción en Campeche; hubo votos priístas a favor

Será titular de la dependencia por siete años; MC busca recurso de inconstitucionalidad
Foto: Congreso del Estado de Campeche

Ante la ausencia de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el lunes fue ratificado Loreto Verdejo Villasís ahora como titular de la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción del Estado de Campeche (FECCCAM) por siete años, y dentro de sus votos hubo de dos de diputados priístas. 

Este martes, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que agotarán opciones ante todas las instancias locales y procederán a las federales para generar un recurso de inconstitucionalidad pues consideran que dicha ratificación será para atacar a los opositores al gobierno del estado.

Fue durante la tercera sesión del actual periodo ordinario, en la que se dio lectura al informe de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, dándose a conocer que los ciudadanos Loreto Verdejo Villasís, Pastor Cruz Ortiz, Yamille Vanessa Ramírez Serrano, Luis Felipe Suárez Turriza, Mariola Odette Ramírez Mejía, Fernando Martínez Chan, José Israel Miam Poot y Luis Ricardo Hernández Zapata, acreditaron los requisitos para ser titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

Una vez sometidos a la elección del Pleno legislativo, en votación secreta y escrutinio público, abierto se registró la siguiente votación: Loreto Verdejo Villasís, 23 votos; Luis Felipe Suárez Turriza,dos votos; José Israel Miam Poot, tres votos, y Luis Ricardo Hernández Zapata, un voto. 

Minutos antes de la votación, Adriana Ortiz Lanz, diputada priísta, denunció en sus redes sociales oficiales que la gaceta fue proporcionada apenas 10 minutos antes de la sesión, que desconocían iban a tratar ese tema mientras el resto de sus compañeros de bancada no asistieron, siendo ella y dos más quienes si estaban presentes.

Este martes hicieron lo propio los legisladores mocistas, y no sólo denunciaron que la gaceta se las pasaron esos 10 minutos antes, sino que además recordaron que el diputado Paul Arce Ontiveros pidió un juicio político en contra de Loreto Verdejo debido a los malos manejos en la Fiscalía anticorrupción, falta de resultados, violación a los derechos humanos y a los derechos político electorales de los opositores del gobierno estatal actual, así como persecución política contra ex funcionarios y actuales funcionarios.

Señalaron que de los seis votos en contra de esta decisión, cinco fueron de la bancada naranja y uno más fue el de la priísta Ortiz Lanz, mientras que los diputados tricolores Noel Juárez Castellanos y Rigoberto Figueroa Ortiz, aparentemente fueron a favor de la decisión de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Debido a estos resultados, Arce Ontiveros y el resto de la bancada dijeron que darán cauce en las instancias locales sobre controversia de inconstitucionalidad, y en caso de que no surta efecto la contra, llegarán a las esferas federales para revertir la titularidad de Loreto Verdejo Villasís en la FECCCAM. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor

<