Campesinos de Campeche denuncian que no fueron inscritos al programa de fertilizante gratuito

Tras reclamos, firman acuerdo para que mil 500 entren a iniciativa estatal de apoyo
Foto: Fernando Eloy

Una comitiva de al menos 70 campesinos de Iturbide, en Hopelchén, reclamó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche la falta de sensibilidad de la dependencia al no inscribirlos al padrón agrícola y, por esta razón, se quedarán fuera del programa de fertilizante gratuito del gobierno federal. Los afectados señalaron que se trata de una especie de “revanchismo” pues han denunciado irregularidades de la dependencia.

Tras reclamos y la atención del director de Fomento Agrícola de la SDA, Víctor Salinas Balan, firmaron un acuerdo que menciona que mil 500 de un total de mil 900 entrarán al programa estatal de apoyo de fertilizantes que trata de un apoyo del 50 por ciento en los sacos a entregarse. En este caso los campesinos pidieron seis sacos, la Secretaría pagará tres y ellos el resto.

Los otros 400 campesinos sí estuvieron en programas anteriores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debido a esto, están inscritos automáticamente en el programa de fertilizante gratuito en el que podrían recibir hasta 12 sacos, todo dependerá de las hectáreas que abarquen sus parcelas, es decir, no todos recibirán los 12 costales de tope, según el programa y sus reglas de operación.

Los mil 500 inconformes recibirán entre los días lunes y martes de la próxima semana el dato de a qué cuenta deberán depositar la parte correspondiente a pagar, para que la SDA haga lo pertinente y, cubriéndose el monto total de los más de 9 mil sacos de fertilizante, será entregado. Campesinos piden sea a la brevedad pues ya tienen encimado el tiempo de preparación de tierra.

Bernardo Chac, uno de los inconformes, señaló que sólo están en espera de la primera lluvia en la zona rural, pues primero prepararán la tierra para la chigua (semilla de calabaza) o pepita, y posteriormente en tres semanas, vendrán la siembra de maíz.

En este sentido, pidió sensibilidad a Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, para que no olvide a los productores de Hopelchén, que cumpla con su trabajo y no ponga de por medio cuestiones políticas, pues de no cumplirse el acuerdo establecido en la minuta de trabajo firmada este día, realizarán una movilización masiva con todos los productores del municipio hacia la capital para meterlos a todos al programa de fertilizante gratuito y serán más sacos los que deberán regalar.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto al infante

La Jornada

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional

Miguel Améndola

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

<