Deudores alimentarios y agresores no podrán ser funcionaros en Campeche

Congreso aprobó también que la edad mínima para ser diputado es de 18 años
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

El Congreso de Campeche aprobó dictámenes relativos a dos minutas con proyecto de decreto por el que se reforman artículos y numerales de la Carta Magna federal, el primero en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, y el segundo en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios, agresores sexuales, familiares y de violencia política en razón de género.

En su carácter de integrante permanente del poder revisor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de Campeche aprobó las reformas el pasado viernes y de forma unánime.

El primer documento señala que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección; en tanto que, para ser Secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Mientras que la segunda reforma establece que la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, por sentencia ejecutoriada que imponga como pena esa suspensión y por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Lee también:

-Ley 3 de 3 es ratificada en Yucatán: Estas son las modificaciones

-Ley 3 de 3: Senado aprueba que ningún deudor alimentario pueda ser funcionario público


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tel Aviv apuesta por controlar todo el territorio palestino

''Son ellos o nosotros. No hay punto medio'', fueron las declaraciones del ministro de Finanzas israelí

Europa Press

Tel Aviv apuesta por controlar todo el territorio palestino

Fallece joven por descarga eléctrica; es la primera víctima de las lluvias en Mérida

El trabajador salió a realizar una compra y fue encontrado inconsciente en un charco

La Jornada Maya

Fallece joven por descarga eléctrica; es la primera víctima de las lluvias en Mérida

Sabalenka pone fin al desfile de moda de Osaka y avanza a cuartos en Roland Garros

Tres italianos, entre los ocho mejores; Matteo Berrettini supera a Juan Manuel Cerúndolo

Ap

Sabalenka pone fin al desfile de moda de Osaka y avanza a cuartos en Roland Garros

Contigo en la distancia

Timbre

Cristina Rivera Garza

Contigo en la distancia

<