Deudores alimentarios y agresores no podrán ser funcionaros en Campeche

Congreso aprobó también que la edad mínima para ser diputado es de 18 años
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

El Congreso de Campeche aprobó dictámenes relativos a dos minutas con proyecto de decreto por el que se reforman artículos y numerales de la Carta Magna federal, el primero en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, y el segundo en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios, agresores sexuales, familiares y de violencia política en razón de género.

En su carácter de integrante permanente del poder revisor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de Campeche aprobó las reformas el pasado viernes y de forma unánime.

El primer documento señala que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección; en tanto que, para ser Secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Mientras que la segunda reforma establece que la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, por sentencia ejecutoriada que imponga como pena esa suspensión y por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Lee también:

-Ley 3 de 3 es ratificada en Yucatán: Estas son las modificaciones

-Ley 3 de 3: Senado aprueba que ningún deudor alimentario pueda ser funcionario público


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum viajará a China para la cumbre de la APEC; prevé reunirse con Xi Jinping

La mandataria también buscará un encuentro con Donald Trump, aunque aún no está confirmado

La Jornada

Sheinbaum viajará a China para la cumbre de la APEC; prevé reunirse con Xi Jinping

Marcelo Ebrard no prevé cambios en la relación con EU tras resultados en elecciones intermedias

El Secretario de Economía dio sus primeras reacciones al tema desde Yucatán

La Jornada Maya

Marcelo Ebrard no prevé cambios en la relación con EU tras resultados en elecciones intermedias

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen

Será los días 7 y 8 de noviembre, en los que se estima se prepararán más de 300 kilogramos del crustáceo

La Jornada Maya

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen

UIF congela cuentas de la red de corrupción en el INE: Taddei, Hernández Casillas y proveedores electorales

Presentan denuncia ante FGR para que realice las investigaciones pertinentes y determine responsabilidades

La Jornada

UIF congela cuentas de la red de corrupción en el INE: Taddei, Hernández Casillas y proveedores electorales