Deudores alimentarios y agresores no podrán ser funcionaros en Campeche

Congreso aprobó también que la edad mínima para ser diputado es de 18 años
Foto: Facebook Congreso del Estado de Campeche

El Congreso de Campeche aprobó dictámenes relativos a dos minutas con proyecto de decreto por el que se reforman artículos y numerales de la Carta Magna federal, el primero en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, y el segundo en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios, agresores sexuales, familiares y de violencia política en razón de género.

En su carácter de integrante permanente del poder revisor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de Campeche aprobó las reformas el pasado viernes y de forma unánime.

El primer documento señala que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección; en tanto que, para ser Secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Mientras que la segunda reforma establece que la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, por sentencia ejecutoriada que imponga como pena esa suspensión y por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

 

Lee también:

-Ley 3 de 3 es ratificada en Yucatán: Estas son las modificaciones

-Ley 3 de 3: Senado aprueba que ningún deudor alimentario pueda ser funcionario público


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación