Campeche: Cessia Chuc recibe medalla Justo Sierra y Fonatur es reconocido por Tren Maya

La doctora fue galardonada por su trayectoria como docente y traductora del INALI
Foto: Fernando Eloy

La doctora Cessia Chuc Uc fue galardonada con el Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América, por sus múltiples acciones de acercamiento a la lengua maya, y también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el Premio Campeche por la construcción del Tren Maya.

El galardón entregado en el Teatro de la Ciudad por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a la doctora Chuc Uc, fue por su trayectoria como docente y traductora certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), además de pertenecer a la Comisión para la Cooperación Ambiental Integrada por Canadá, Estados Unidos y México.

Chuc Uc integró la asociación civil Ch’ilibitos A.C., en Bécal, que desarrolla diversos proyectos de fortalecimiento del patrimonio natural y cultural del pueblo maya.

 

Fonatur recibió el Premio Campeche 2023

Fonatur recibió el Premio Campeche 2023; su titular, Javier May Rodríguez, dijo que el Tren Maya es una obra colectiva y así “vamos a lograr, sin deuda ni corrupción, la hazaña de terminarlo en sólo tres años, mientras que en otros países se llevaría hasta una década”.

Al agradecer la distinción a Fonatur, refrendó que “en julio llega el primer tren de cuatro vagones a la península para que inicien las pruebas de rodamiento, y en diciembre de 2023, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a inaugurar el Tren Maya, el tren del pueblo, el tren de la transformación”.

El Premio Campeche es la distinción más alta que otorgan unidos el pueblo y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

May Rodríguez añadió que el Tren Maya es emblema de la Cuarta Transformación que vive México porque frente al desempleo, el deterioro ambiental y el olvido, ha generado trabajo digno y bien remunerado, reforestación y más reservas naturales, así como la recuperación de la grandeza de la cultura maya.

Además de la gobernadora, acudieron la presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Virginia Leticia Lizama Centurión; y en representación del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Alejandro Gómez Cazarín, el diputado Jorge Pérez Falconi.

 

Lee: A mitad de agosto se realizará el primer movimiento de un convoy del Tren Maya: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<