Campeche: Cessia Chuc recibe medalla Justo Sierra y Fonatur es reconocido por Tren Maya

La doctora fue galardonada por su trayectoria como docente y traductora del INALI
Foto: Fernando Eloy

La doctora Cessia Chuc Uc fue galardonada con el Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América, por sus múltiples acciones de acercamiento a la lengua maya, y también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el Premio Campeche por la construcción del Tren Maya.

El galardón entregado en el Teatro de la Ciudad por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a la doctora Chuc Uc, fue por su trayectoria como docente y traductora certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), además de pertenecer a la Comisión para la Cooperación Ambiental Integrada por Canadá, Estados Unidos y México.

Chuc Uc integró la asociación civil Ch’ilibitos A.C., en Bécal, que desarrolla diversos proyectos de fortalecimiento del patrimonio natural y cultural del pueblo maya.

 

Fonatur recibió el Premio Campeche 2023

Fonatur recibió el Premio Campeche 2023; su titular, Javier May Rodríguez, dijo que el Tren Maya es una obra colectiva y así “vamos a lograr, sin deuda ni corrupción, la hazaña de terminarlo en sólo tres años, mientras que en otros países se llevaría hasta una década”.

Al agradecer la distinción a Fonatur, refrendó que “en julio llega el primer tren de cuatro vagones a la península para que inicien las pruebas de rodamiento, y en diciembre de 2023, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a inaugurar el Tren Maya, el tren del pueblo, el tren de la transformación”.

El Premio Campeche es la distinción más alta que otorgan unidos el pueblo y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

May Rodríguez añadió que el Tren Maya es emblema de la Cuarta Transformación que vive México porque frente al desempleo, el deterioro ambiental y el olvido, ha generado trabajo digno y bien remunerado, reforestación y más reservas naturales, así como la recuperación de la grandeza de la cultura maya.

Además de la gobernadora, acudieron la presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Virginia Leticia Lizama Centurión; y en representación del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Alejandro Gómez Cazarín, el diputado Jorge Pérez Falconi.

 

Lee: A mitad de agosto se realizará el primer movimiento de un convoy del Tren Maya: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Los ocho barrios originarios de la alcaldía celebran la representación 183 de la procesión

La Jornada

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

<