A mitad de agosto se realizará el primer movimiento de un convoy del Tren Maya: AMLO

Acusan a ex colaboradora de García Luna de firmar contratos millonarios
Foto: Fonatur

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Será en la primera quincena de agosto cuando se haga el primer movimiento del primer convoy del Tren Maya, se informó esta mañana durante la conferencia del presidente López Obrador.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recordó que el primer tren se entregará el 8 de julio de este año y remarcó que se trata de tecnología de 72 por ciento de contenido nacional, por lo que es “un tren para México, hecho en México producido en Ciudad Sahagún, Hidalgo”.

Cada convoy, agregó, medirá alrededor de 30 metros de longitud, algunos serán de cuatro vagones y otros de ocho, en ambos casos con dos cabinas.

Ramos Gómez detalló que una vez entregado el tren, se tendrá que trabajar en el acoplamiento a la vía y realizarse las pruebas estáticas desde prenderlo, verificar que funcione toda la parte eléctrica y de energía, los baños, el sistema de agua, que funcionen todas las tomas, ente otras.

Una vez concluidas esas pruebas, corresponderá ponerlo en movimiento, lo que se estima se hará el 8 de agosto, aunque “estamos pensando ajustarlo al 12 y 13 de agosto, en el marco de las giras (presidenciales) del Tren Maya”.

La intención, agregó, es hacer la primera prueba dinámica y ponerlo en la vía y así poder empezar a hacer los 15 mil kilómetros de pruebas que se tienen que hacer en este tren, a fin que en diciembre se entreguen los primeros 13 trenes, seis de ellos completamente probados”.

 

Avances en el Tren Maya

En su turno, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, apuntó que en el tramo uno del proyecto -que corre 226 kilómetros de Palenque a Escárcega- se ha concluido la vía en 127 kilómetros “y las obras complementarias van muy adelantadas”.

Al respeto, indicó que se tiene un avance de 86 por ciento de los cuatro viaductos, 82 por ciento de 12 puentes, 93 de las 418 obras de drenaje y 85 por ciento del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, 72 del boulevard de Palenque y 76 por ciento de los 203 pasos peatonales, vehiculares o de fauna.

 

Te puede interesar: Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH

 

El funcionario refirió que todas estas obras han generado 13 mil empleos en este tramo. Añadió que se tiene 100 por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 92 del balasto.

 

Acusan a ex colaboradora de García Luna de firmar contratos millonarios   

Al ampliar los cuestionamientos en torno a Sonia Vargas, recientemente incorporada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial -designación cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dijo que ella es directamente responsable de la firma de contratos por un monto de 71 millones 600 mil dólares durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Encuadró esta operación como parte de una trama de corrupción que se realizó bajo la gestión de Genaro García Luna a su paso por la administración pública federal.

Durante la conferencia de prensa, Gómez detalló un conjunto de contratos que involucran a otros funcionarios de la Policía Federal Preventiva y de la secretaria de Seguridad Pública y que conforman el núcleo central de la demanda que ha presentado el gobierno mexicano para recuperar 700 millones de dólares surgidos de operaciones ilícitas e involucrados en triangulación de lavado de dinero.

Dijo que por ahora la denuncia se encuentra detenida por una apelación de la defensa de estos funcionarios involucrados que cuestionan la competencia del Tribunal en Florida. Señaló que esto deberá resolverse próximamente para continuar por el proceso emprendido para recuperar los recursos extraídos al erario.

Entre los funcionarios que mencionó involucrados en firma de contratos mencionó a Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal con un contrato por un monto de 69 millones 100 mil dólares; Humberto Martínez, director general de Apoyo Técnico de la a policía Federal con 38.8 millones de dólares; Luis Cárdenas Palomino, con 2.5 millones de dólares; Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales, con 12 millones de dólares.

En cuanto al gobierno de Enrique Peña Nieto, se involucra al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con 253 millones de dólares y 67 millones de pesos; Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Previsión y Readaptación Social, 88 millones de pesos.

Gómez aseguró que no se trata de irregularidades en el desempeño de un funcionario público, sino de un "gigantesco mecanismo de succión de dinero público, ronda en 700 millones de dólares, que es una cantidad muy grande. México ha acudido a tribunales civiles de Florida donde se encuentra gran cantidad de estos bienes y dinero para que sea restituido a México."

 

"Se resolvió" el alarmismo desatado en EU por fin de Título 42: AMLO

López Obrador destacó que la propaganda de “alarmismo” que se desató en Estados Unidos ante el fin del Título 42 en el sentido que el número de migrantes intentando cruzar la frontera se dispararía “se resolvió” y, por el contrario, la cifra va a la baja en los primeros días que se eliminaron las medidas de restricción de paso por sanidad de aquel país.

Asimismo, detalló que hace unos días su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que le informa que su país ha decidido invertir más en las naciones de la región para atender las causas de la migración; además que anunció visas de trabajo de un año en México para migrantes procedentes de Centroamérica.

 

No dejes pasar: Suman más de 11 mil migrantes deportados de EU en una semana

 

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario mostró cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) donde se ve una reducción en el número de encuentros (detenciones) de migrantes en la frontera estadunidense.

Entre abril y mayo, de acuerdo a esos datos, hay una caída de más de 200 mil migrantes aprehendidos el mes pasado a poco más de 150 en lo que va de éste. Es de recordar que el Título 42 se eliminó el pasado 11 de mayo.

 

Ratifica AMLO condena a clase gobernante de Perú

Ante el debate legislativo en el Congreso del Perú sobre sus relaciones con México, el presidente López Obrador ratificó su condena al comportamiento de la clase gobernante que destituyó al mandatario legalmente electo, Pedro Castillo. Cuestionó además que los legisladores peruanos hayan autorizado, a propuesta de la presidenta Dina Boluarte, el ingreso de 700 soldados estadunidenses para entrenar a sus fuerzas armadas.

En este contexto, López Obrador hizo un “llamado de atención” al gobierno de Estados Unidos al preservar estas políticas porque porque “eso es mantener una política injerencista, que en nada ayuda a buscar la hermandad del continente.

 

Por si te lo perdiste: AMLO recibe carta de Pedro Castillo; se reúne con abogado del ex mandatario peruano

 

Durante su conferencia y sin mediar pregunta, López Obrador sacó el tema en el que podría ser declarado persona non grata para Perú.- “Les voy a dar otro elemento todavía. No es culpa de ellos nada más. Me refiero a la llamada clase gobernante del Perú. No al pueblo de Perú. Los peruanos son nuestros hermanos. Es un asunto de pueblos de arriba. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo Pedro Castillo, al que eligieron los peruanos”.

Señaló que detrás de todas estas decisiones están los intereses de la oligarquía peruana pero en ese empeño, los legisladores violaron todo el marco legal y constitucional de Perú. “Lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron a 70 personas que protestaban. No puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú".

En su caso, si lo declarasen persona non grata, dijo, “es un timbre de orgullo” que personas que actúan políticamente así, me cuestionen.

 

Importantes hallazgos sobre enterramientos y altares mayas en Tramo 1: INAH

A lo largo del Tramo 1 del Tren Maya (entre Palenque, Chiapas, y Escárcega Campeche) “hay importantes hallazgos correspondientes a enterramientos y algunos altares que nos dan mucha información de la cuenca el Usumacinta y su poblamiento por los antiguos mayas”, aseveró el titular el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Al exponer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional los avances en los trabajos de recuperación arqueológica a lo largo de este tramo, el funcionario indicó que se ha recuperado información y materiales que corresponden a 2 mil 668 bienes inmuebles entre cimentaciones, áreas residenciales, plazas, basamentos piramidales, caminos y albarradas.

 

Lee: Cueva ‘Dama Blanca’, cercana al Tren Maya, está intacta y acordonada: INAH

 

Asimismo, también se han obtenido 220 bienes muebles relativamente íntegros entre vasijas, figurillas, elementos de piedra y diferentes elementos de la vida domestica como metates; 270 mil 347 fragmentos de cerámica “que pueden parecer tepalcate tienen una enorme información sobre los sistemas de poblamiento, la vida domestica, las condiciones de vida y los sistemas de intercambio y comercialización”; 177 enterramientos humanos, y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Prieto indicó que el INAH solicitó a los constructores de la obra hacer ajustes en la zona del cerro del Cañón del Usumacinta a fin de salvaguardar un sitio arqueológico que se encuentra en la cima de ese cerro.

Agregó que se trabaja en el mantenimiento de tres zonas arqueológicas a lo largo del tramo 1 del Tren Maya: Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche; y Mural Reforma, en Tabasco.

 

Sigue leyendo: 

-Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH

-México dará visas a migrantes de Centroamérica para trabajar en obras públicas

 

En esta última, dijo, se tiene un 30 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación, destacando la recuperación de restos óseos de 31 individuos relacionados con un altar en el que se ha estado trabajando.

Añadió que ligado a esto también se tuvieron “hallazgos muy relevantes de cuchillos excéntricos de pedernal que se encontraron en el contexto de las ofrendas que corresponden a los enterramientos”

En tanto que en Palenque el centro de atención a visitantes tiene un 93 por ciento de avance en cuanto a la obra en sí, y 85 por ciento si se toma en cuenta algunas obras adicionales y su mobiliario.
 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos