Sólo falta concluir las labores de salvamento arqueológico en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, para contar al 100 por ciento con el visto bueno de obra en todo el recorrido del Tren Maya, informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, quien destacó que el tramo 7 (entre Chetumal, Quintana Roo y Escárcega, Campeche) ha sido el que más ha arrojado descubrimientos de la cultura maya.
“Tanto en el tramo 5 como en el tramo 7 tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra y seguimos trabajando con avances muy importantes por lo que respecta a la liberación en el tramo 6. El tramo 7 sin duda alguna es donde hemos encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos sobre todo lo que corresponde a bienes inmuebles, lo que nos habla de una intensa densidad de población en esta zona de la selva maya”, señaló el funcionario federal.
En el tramo 5 se reportan 781 rasgos naturales asociados, ocho mil 597 bienes inmuebles, 146 muebles, un entierro y 24 mil 636 tiestos analizados. En el 6, que lleva 96.01 por ciento de avance en la prospección, se han encontrado 21 rasgos naturales asociados, dos mil 830 inmuebles y 35 muebles. Y en el 7 han ubicado 207 rasgos naturales, 19 mil 862 bienes inmuebles, 303 muebles y 33 entierros, muchos de ellos con ofrendas.
Lee: Tren Maya, la obra de ingeniería más compleja de México: Mota-Engil
A lo largo del trazo 7 se desplegó un operativo especial para lograr el visto bueno de obra en un espacio de 14 semanas; este consistió en incorporar más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, apoyados por Semarnat, la Secretaría del Bienestar, Sedatu y el Instituto de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales. En los tramos 6 y 7 se han incorporado un aproximado de 300 arqueólogos e investigadores.
En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, en el tramo 5 (Cancún-Tulum) se atienden los vestigios de El Meco, Tulum, Muyil, Xel Há y el corredor ecoarqueológico Paamul II, que incorpora las cuevas 8 Balas, Garra del Jaguar y de Las Manitas. En el 6 (Tulum-Chetumal) se contempla a Oxtankah, Ichkabal, Chacchoben y Dzibanché y en el 7 (Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche), Kohunlich y Calakmul. En esta última habrá un museo de sitio.
Sigue leyendo:
-Así será la estación del Tren Maya del Aeropuerto Internacional de Cancún
-Yok’ob, zona arqueológica escondida en la región maya de Quintana Roo
-Tendrá la península de Yucatán la segunda reserva de selva tropical más grande del planeta
Edición: Estefanía Cardeña
La UE tendrá que permitirse hasta el año 2030 el uso del glifosato
Rafael Robles de Benito
La medida es ante la falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos
La Jornada
Este estado demanda que se enriquezca el debate público con crítica objetiva, señala Balp Díaz, el director
La Jornada
Entre los agresores destacan Carlos Alazraki, Chumel Torres, Carlos Marín y Salinas Pliego
Jairo Magaña