Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH

Vestigios revelan una intensa densidad de población en esta zona de la selva: Diego Prieto
Foto: INAH

Sólo falta concluir las labores de salvamento arqueológico en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, para contar al 100 por ciento con el visto bueno de obra en todo el recorrido del Tren Maya, informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, quien destacó que el tramo 7 (entre Chetumal, Quintana Roo y Escárcega, Campeche) ha sido el que más ha arrojado descubrimientos de la cultura maya.

 

Foto: INAH

 

“Tanto en el tramo 5 como en el tramo 7 tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra y seguimos trabajando con avances muy importantes por lo que respecta a la liberación en el tramo 6. El tramo 7 sin duda alguna es donde hemos encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos sobre todo lo que corresponde a bienes inmuebles, lo que nos habla de una intensa densidad de población en esta zona de la selva maya”, señaló el funcionario federal.

 

Foto: INAH

 

En el tramo 5 se reportan 781 rasgos naturales asociados, ocho mil 597 bienes inmuebles, 146 muebles, un entierro y 24 mil 636 tiestos analizados. En el 6, que lleva 96.01 por ciento de avance en la prospección, se han encontrado 21 rasgos naturales asociados, dos mil 830 inmuebles y 35 muebles. Y en el 7 han ubicado 207 rasgos naturales, 19 mil 862 bienes inmuebles, 303 muebles y 33 entierros, muchos de ellos con ofrendas.

 

Lee: Tren Maya, la obra de ingeniería más compleja de México: Mota-Engil

 

Foto: INAH

 

A lo largo del trazo 7 se desplegó un operativo especial para lograr el visto bueno de obra en un espacio de 14 semanas; este consistió en incorporar más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, apoyados por Semarnat, la Secretaría del Bienestar, Sedatu y el Instituto de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales. En los tramos 6 y 7 se han incorporado un aproximado de 300 arqueólogos e investigadores. 

 

Foto: INAH

 

En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, en el tramo 5 (Cancún-Tulum) se atienden los vestigios de El Meco, Tulum, Muyil, Xel Há y el corredor ecoarqueológico Paamul II, que incorpora las cuevas 8 Balas, Garra del Jaguar y de Las Manitas. En el 6 (Tulum-Chetumal) se contempla a Oxtankah, Ichkabal, Chacchoben y Dzibanché y en el 7 (Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche), Kohunlich y Calakmul. En esta última habrá un museo de sitio.

 

Sigue leyendo:

-Así será la estación del Tren Maya del Aeropuerto Internacional de Cancún

-Yok’ob, zona arqueológica escondida en la región maya de Quintana Roo

-Tendrá la península de Yucatán la segunda reserva de selva tropical más grande del planeta

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal