Tren Maya, la obra de ingeniería más compleja de México: Mota-Engil

Subtramo Puerto Aventuras-Playa del Carmen presenta avance general de 41.2 %
Foto: Captura de pantalla

El Tren Maya es "la obra de ingeniería más compleja" que se ha realizado en México por todas las adecuaciones que se han hecho para el cuidado al medio ambiente, mencionó el presidente y director ejecutivo del consorcio Mota-Engil, Joao Pedro Parreira, al dar a conocer los avances de la obra en el tramo que le corresponde (5 Sur). Destacó la importancia del viaducto elevado para proteger los cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona y permitir el paso de la flora y fauna nativa.

Este lunes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó el avance en los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. El tramo 5 (Cancún a Tulum) está dividido en dos: Norte (Cancún a Playa del Carmen) y Sur (Playa del Carmen a Tulum). El Norte lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sur se subdivide en tres tramos, cada uno a cargo de diferentes constructoras privadas. Los trazos 6 (Tulum a Chetumal, Quintana Roo) y 7 (Chetumal-Escárcega, Campeche) también los hace la Sedena.

 

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Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que los tres tramos comprenden 621 kilómetros de vía que cruzan ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche. Se construyen 800 obras complementarias como puentes ferroviarios, drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Hasta ahora se han generado 20 mil empleos y se prevé inaugurar la obra en diciembre de 2023.

En el trayecto habrá ocho estaciones (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil), cuatro paraderos (Limones, Nicolás Bravo, Calakmul, Centenario), un taller (Chetumal), dos cocheras (Tulum y Chetumal) y cuatro bases de mantenimiento (Puerto Morelos, Chemuyil, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil).

 

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“La conectividad del aeropuerto de Cancún será reforzada con el nuevo aeropuerto de Tulum y la modernización de la terminal aérea de Chetumal. En Tulum (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche) se construyen hoteles Tren Maya para vivir una mejor experiencia en esta zona donde se ubican importantes sitios naturales como el Parque del Jaguar, la laguna de los siete colores de Bacalar y la Reserva de la Biósfera de Calakmul”, indicó Javier May.

En su oportunidad, Joao Pedro Parreira, informó que a Mota-Engil le corresponde el subtramo 5 Sur A (de Tulum a Akumal), compuesto por 27 kilómetros, de los cuales cerca del 75 por ciento (20.9 kilómetros) es viaducto elevado. Celebró el talento humano que está llevando a cabo esta obra y la política de cero accidentes “lo más importante: el compromiso de más de cinco mil trabajadores que tenemos hoy colaborando con nosotros en la construcción del tramo 5 Sur”.

 

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Por su parte, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, reportó sobre el subtramo 5 Sur B (de Akumal a Puerto Aventuras), compuesto por 20.7 kilómetros de los cuales 70 por ciento (12 kilómetros) son viaducto elevado, ocho kilómetros de terraplén sobre loza y un puente atirantado de 300 metros. Allí mil 419 trabajadores han logrado un avance de 548 pilas colocadas, que corresponden a más de ocho kilómetros lineales, 302 piezas de columna y 42 cabezales, mil 13 trabes prefabricadas y mil 760 tabletas prefabricadas. Llevan más de siete kilómetros de terraplén conformado y más de 2.5 kilómetros de loza de concreto construida.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips, dio a conocer los avances en el subtramo 5 Sur C (Puerto Aventuras a Playa del Carmen), donde al día de hoy presenta un avance general de 41.2 por ciento. El subtramo es de 20 kilómetros, 11 de viaducto elevado y nueve de terraplén, siendo este último punto donde más se ha avanzado, con 61.1 por ciento. En cuanto a la estación Playa del Carmen, presenta un avance de 22 por ciento.

 

 

En cuanto a los tramos 5 Norte, 6, y 7, a cargo de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, dijo que los tres tramos en conjunto suman 553.6 kilómetros tanto de vía doble electrificada como de vía sencilla y tanto en terraplén como en viaducto elevado. Las obras iniciaron en agosto de 2022 y terminarán en diciembre de 2023. Hasta ahora contabilizan 31 mil 226 empleos generados y se tiene un avance general superior a 20 por ciento.

"Tenemos actualmente integrados 19 frentes de construcción para materializar los proyectos, hemos generado 31 mil empleos y nuestra fuerza de trabajo es de mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción. Lo que fundamentalmente estamos haciendo en estos momentos es dentro de los trabajos principales de construcciones perforar las pilas de cimentación, trabajamos las 24 horas los siete días de la semana”, detalló. 

 

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Los trabajos que realizan incluyen colado in situ de las pilas de cimentación y las columnas, prefabricación y montaje de cabezales, vigas, tableros en los viaductos elevados, explotación de bancos de materiales y conformación de terraplenes, construcción de las estaciones y los paraderos y también acopio de los materiales estratégicos como el balasto, los durmientes, rieles y los cables de la catenaria.


Edición: Emilio Gómez


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