Exigen en Carmen reducción en la edad de jubilación en Pemex

Integrantes del UNTYPP se manifiestan para pedir mejoras en el servicio médico
Foto: Gabriel Graniel

Al grito de “somos iguales, no somos diferentes” y “jubilación 55 – 30”, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Carmen para exigir la homologación a la edad de jubilación que se aplica al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, cese al hostigamiento laboral y mejoras en el servicio médico.

La manifestación inició desde las 7:10 horas de este miércoles, en las instalaciones de los Módulos de Pemex, en la calle Universidad de la colonia Aviación; en el edificio administrativo de la calle 33, de la colonia Petrolera y en la Planta de Recompresión de Atasta, los técnicos desplegaron lonas con leyendas de protestas contra las violaciones a sus derechos laborales, por parte de directivos de la petrolera nacional.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Encabezados por la secretaria de Finanzas de la Sección VI de la UNTYPP en Carmen, Rosy Pereira, los trabajadores petroleros recordaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en que se modifique el acuerdo mediante el cual los directivos de Pemex modificaron la edad y años de servicios para que puedan obtener su jubilación.

“Ha sido una instrucción precisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora no se ha cumplido, pese a que sólo exigimos que se nos dé el mismo trato que a los trabajadores manuales del STPRM”.

Explicó que en este caso, las condiciones laborales son las mismas y los riesgos de accidentes se aumentan con la edad de los obreros, por lo que es necesario que se les brinde el derecho al retiro a los 55 años de edad y 30 años de servicio, en lugar de los 60 de edad y 35 de servicios que se tasan en la actualidad.

La dirigente sindical dijo que también están solicitando que se firme cuanto antes el Contrato Colectivo de Trabajo con la UNTYPP, ya que en los tribunales se ha demostrado que la razón les asiste y que el contrato firmado con el STPRM, no se contrapone, puesto que son ramas diferentes, además de que contar con dos sindicatos dentro de una misma empresa no es violatorio de la Ley.

“Es necesario que se brinden mejoras en los servicios de salud, con más especialidad y mejor surtido de equipos y medicamentos”.

 

Lee: Carmen: Jubilados denuncian engaños en servicios de salud de Pemex

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<