Campeche: Destinan 315 mdp para fertilizantes en beneficio de más de 24 mil productores

Sader propone iniciar en la entidad la prueba piloto del programa Yubers Agrícolas
Foto: Gobierno de Campeche

La Secretaría de Agricultura de Campeche destinó 315 millones de pesos (mdp) en el estado para fertilizantes, cuando el año pasado fueron 351 millones de pesos en proyectos enfocados en todos los programas de Bienestar social.

"Este año vamos a duplicar la cantidad ejecutada en 2022 para beneficiar a 24 mil 560 productores pequeños con un total de 13 mil 942 toneladas de fertilizantes; con esto atenderemos una superficie de 46 mil 491 hectáreas destinadas a los cultivos de arroz, frijol y maíz”, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula,

En esta reunión, los representantes de los gobiernos estatal y federal acordaron que a mediados de la próxima semana comenzarán la entrega formal del fertilizante a todos los productores de la entidad con la finalidad que los beneficiarios puedan aprovechar la temporada de lluvias.

Ramón Gabriel Ochoa Peña, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, celebró que se considere dentro del programa de fertilizantes a los 10 mil productores de maíz del municipio de Calakmul que no estaban incluidos.

 

Lee: Campesinos de Campeche denuncian que no fueron inscritos al programa de fertilizante gratuito

 

Sobre la producción de miel, determinaron entablar diálogo, principalmente con los productores, para llegar a los acuerdos específicos para el uso adecuado de los agroquímicos, particularmente de los insecticidas y herbicidas, así como el establecimiento de las colmenas.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, aprovechó para reconocer la importancia de programas, tales como Sembrando Vida, donde se ha beneficiado a muchos campechanos.

Por otra parte, Villalobos Arámbula precisó que, a solicitud de los productores que de manera constante piden el apoyo para adquirir tractores para el manejo adecuado de los suelos, la Sader propone iniciar en Campeche la prueba piloto Yubers Agrícolas, que consistiría en conformar centrales de maquinarias adquiridas mediante fideicomisos apoyados por el Gobierno Federal para el uso común de los agremiados.

“Campeche sería el estado piloto y de aquí posiblemente podríamos exportar esta tecnología a las entidades vecinas y, ¿por qué no?, también a las demás del país”, argumentó.

En ese sentido, la gobernadora Sansores San Román externó su respaldo a realizar en la entidad el proyecto propuesto por la Sader, “este es un programa bomba y revolucionario que vale la pena”, respondió.

Además, abordaron planes para la ganadería bovina, ahí, Villalobos Arámbula dijo que la coordinación de la Ganadería aportará para el Estado 100 sementales, cuyo costo será cubierto en un 50 por ciento por el gobierno federal y la otra mitad por el beneficiario.

 

Mesa pesquera

Al abordar el tema pesquero, la gobernadora Sansores San Román reiteró su preocupación sobre el cuidado de las especies marinas durante las temporadas de veda, en particular el pulpo maya, y precisó que no se realiza la vigilancia suficiente para evitar la depredación ilegal que generalmente realizan embarcaciones provenientes de otros estados.

Respaldó las quejas de los pescadores ribereños que piden la debida vigilancia a las autoridades responsables de inspeccionar el cumplimiento de las leyes que rigen la pesca, “me pongo del lado de los pescadores y al que lo quieran castigar lo vamos a defender, porque no es posible que mientras aquí se cuida el recurso marino, los demás se lo están robando en nuestras caras”, subrayó.

Precisó que estará al frente de los pescadores campechanos porque es uno de los sectores productivos fundamentales de Campeche, que enfrenta muchos desafíos, y que deben enfrentarse de manera coordinada con las instituciones federales que rigen la actividad.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López, y el director de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre.


Lee también: Abrir kilómetros marítimos en desuso por Pemex depende de Federación: Inpesca Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico

Ambos mandatarios pactaron expandir el Tren Maya y el Tren del istmo hacia Guatemala

Efe

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico

<