Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta, importante para producción de Pemex: Romero

El director general de la petrolera realizó una vista en esas instalaciones, en Carmen
Foto: Twitter @Pemex

Al realizar una visita de trabajo al Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, en Carmen, para supervisión de compromisos y acciones, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó la importancia de estas instalaciones, al señalar que “si esto llegara a fallar, se nos caería una parte importantísima de la producción de Pemex”.

Explicó que en todo el país, Pemex tiene cientos de instalaciones que son estratégicas, siendo una de ellas, el Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, ahí se recibe el gas de todos los centros marinos -como Pool y Nohoch- con un volumen de 750 millones de pies cúbicos diarios de un gas contaminado, donde cerca del 20 por ciento es nitrógeno; “aquí separamos los condensados y el gas y lo reenviamos a Ciudad Pemex”, en Tabasco.

Detalló que en Ciudad Pemex se les quita el nitrógeno se deja el gas en condición, por lo que de los 750 retornan 600 millones de pies cúbicos regresan a la zona marina de la Región Marina Noreste en la Sonda de Campeche, para el bombeo neumático.

"Es lo que nos permite seguir produciendo en nuestros campos maduros. Por eso hablamos de lo estratégico de esta instalación. Si esto llegara a fallar, se nos caería una parte importantísima de la producción de Pemex", detalló. 

Carlos Lechuga Aguiñaga, subdirector de Tratamiento y Logística Primaria, explicó que hace dos años se inició un proyecto denominado recuperación del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, con varios frentes de trabajo.

"El primero de ellos de seguridad industrial, hemos invertido una buena cantidad en seguridad industrial; el otro frente de trabajo equipos de tubomaquinarias, es muy importante que nosotros aseguremos que los equipos de compresión con los que manejamos el gas se mantengan siempre operando y siempre surtiendo el gas residual necesario para la producción".

El siguiente frente de trabajo tiene que ver con la recuperación de todas las capas de seguridad que se tienen, y que por ser una instalación Triple A, con manejo de gas en alta presión, es importante obtener capas de protección al personal, tener nuestra capa de protección al proceso; esos son básicamente los tres frentes de trabajo que tienen, los cuales han sido apoyados en esta administración con una cantidad de presupuesto suficiente para poder seguir avanzando en esto, detalló. 

Romero Oropeza subrayó que rehabilitar una instalación que encuentran en condiciones verdaderamente deplorables no es fácil. “No es un tema de dinero nada más, es un tema de que las reparaciones, las rehabilitaciones, hay que hacerlas con la planta caminando. No es ‘la vamos a hacer en seis o tres meses’, sino tiene que ser un proceso muy cuidadoso, muy profesional, de mucho conocimiento técnico.”

“De manera que hemos ido avanzando, estamos contentos con los logros obtenidos y vamos a cerrar esta administración dejando este Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta en óptimas condiciones.”

 

Lee: Pemex debe reactivar obras de beneficio mutuo en Carmen: CCE


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

<