Sutunacar concede prórroga de estallido de huelga en la Unacar

Trabajadores estiman 95 por ciento de avance en puntos establecidos en pliego petitorio
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de alcanzar acuerdos favorables para la base obrera sin que ello afecte el desempeño de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Sindicato universitario concedió prorrogar nuevamente el estallido de huelga mientras avanzan las negociaciones en el marco de la revisión contractual.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), Ramón Magaña Martínez, expuso que han logrado avances sustanciales como el aumento salarial, el cual se encuentra acordado en 4 por ciento, aunque aún faltan otros puntos que tienen que ver con el tema financiero, lo cual ha retrasado las negociaciones.

Luego de haber emplazado a huelga a la máxima casa de estudios, para iniciar la revisión contractual, con fecha límite del 15 de mayo, el Sutunacar otorgó una prórroga a la Unacar fijada para el 31 de mayo y que nuevamente fue renovada para el 15 de junio. 

“Hemos tenido avances importantes, estimamos un avance de acuerdos en el 95 por ciento de los puntos establecidos en el pliego petitorio, por lo que pese a que un no se llega a la firma, estimamos que esta pueda darse en la primera quincena de junio”.

Explicó que como parte de los acuerdos que se han acordado y aun cuando no se ha llegado a la firma de la minuta, los trabajadores disfrutaron de un día de asueto, el pasado 29 de mayo, como reposición del día 15 de mayo, por la conmemoración del Día del Maestro.

Magaña Martínez dijo que aún se encuentran por acordar el bono por revisión contractual, el cual se les otorga en montos que van de los 2 mil 500 y hasta los 4 mil pesos, entre otras prestaciones.

“Estimamos que antes del 15 de junio hayamos podido desahogar todos los puntos establecidos en el pliego petitorio y alcancemos un acuerdo satisfactorio para los partes e iniciar un trabajo conjunto, en la formación de jóvenes profesionistas”.

 

Lee: Sutunacar emplaza a huelga a la Unacar por revisión contractual y salarial


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

La explicación alterna a la pérdida de memoria podría derivar en nuevos tratamientos de la enfermedad

Sputnik

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

De 35 a 50 mil personas de la región podrán aplicar a dicho estatus migratorio

Ap

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

ONU afirma que las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México

El organismo señala que estas prácticas son generalizadas en todas las agencias de seguridad

Efe

ONU afirma que las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México

Casa del Yucateco abre sus puertas en San Francisco, California

La oficina dará representación y atención a los ciudadanos que residen en Estados Unidos

La Jornada Maya

Casa del Yucateco abre sus puertas en San Francisco, California

<