Sutunacar concede prórroga de estallido de huelga en la Unacar

Trabajadores estiman 95 por ciento de avance en puntos establecidos en pliego petitorio
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de alcanzar acuerdos favorables para la base obrera sin que ello afecte el desempeño de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Sindicato universitario concedió prorrogar nuevamente el estallido de huelga mientras avanzan las negociaciones en el marco de la revisión contractual.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), Ramón Magaña Martínez, expuso que han logrado avances sustanciales como el aumento salarial, el cual se encuentra acordado en 4 por ciento, aunque aún faltan otros puntos que tienen que ver con el tema financiero, lo cual ha retrasado las negociaciones.

Luego de haber emplazado a huelga a la máxima casa de estudios, para iniciar la revisión contractual, con fecha límite del 15 de mayo, el Sutunacar otorgó una prórroga a la Unacar fijada para el 31 de mayo y que nuevamente fue renovada para el 15 de junio. 

“Hemos tenido avances importantes, estimamos un avance de acuerdos en el 95 por ciento de los puntos establecidos en el pliego petitorio, por lo que pese a que un no se llega a la firma, estimamos que esta pueda darse en la primera quincena de junio”.

Explicó que como parte de los acuerdos que se han acordado y aun cuando no se ha llegado a la firma de la minuta, los trabajadores disfrutaron de un día de asueto, el pasado 29 de mayo, como reposición del día 15 de mayo, por la conmemoración del Día del Maestro.

Magaña Martínez dijo que aún se encuentran por acordar el bono por revisión contractual, el cual se les otorga en montos que van de los 2 mil 500 y hasta los 4 mil pesos, entre otras prestaciones.

“Estimamos que antes del 15 de junio hayamos podido desahogar todos los puntos establecidos en el pliego petitorio y alcancemos un acuerdo satisfactorio para los partes e iniciar un trabajo conjunto, en la formación de jóvenes profesionistas”.

 

Lee: Sutunacar emplaza a huelga a la Unacar por revisión contractual y salarial


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña

La Jornada

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

A los 21 minutos Ismael Saibari abrió el marcador para el equipo africano

La Jornada

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Prevén un gasto promedio por hogar de 2 mi 200 pesos

Alejandro Alegría

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

Los helvéticos jugarán contra Bosnia y los árabes ahora efrentarán a Canadá

Reuters/Ap

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

<