Sutunacar concede prórroga de estallido de huelga en la Unacar

Trabajadores estiman 95 por ciento de avance en puntos establecidos en pliego petitorio
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de alcanzar acuerdos favorables para la base obrera sin que ello afecte el desempeño de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Sindicato universitario concedió prorrogar nuevamente el estallido de huelga mientras avanzan las negociaciones en el marco de la revisión contractual.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), Ramón Magaña Martínez, expuso que han logrado avances sustanciales como el aumento salarial, el cual se encuentra acordado en 4 por ciento, aunque aún faltan otros puntos que tienen que ver con el tema financiero, lo cual ha retrasado las negociaciones.

Luego de haber emplazado a huelga a la máxima casa de estudios, para iniciar la revisión contractual, con fecha límite del 15 de mayo, el Sutunacar otorgó una prórroga a la Unacar fijada para el 31 de mayo y que nuevamente fue renovada para el 15 de junio. 

“Hemos tenido avances importantes, estimamos un avance de acuerdos en el 95 por ciento de los puntos establecidos en el pliego petitorio, por lo que pese a que un no se llega a la firma, estimamos que esta pueda darse en la primera quincena de junio”.

Explicó que como parte de los acuerdos que se han acordado y aun cuando no se ha llegado a la firma de la minuta, los trabajadores disfrutaron de un día de asueto, el pasado 29 de mayo, como reposición del día 15 de mayo, por la conmemoración del Día del Maestro.

Magaña Martínez dijo que aún se encuentran por acordar el bono por revisión contractual, el cual se les otorga en montos que van de los 2 mil 500 y hasta los 4 mil pesos, entre otras prestaciones.

“Estimamos que antes del 15 de junio hayamos podido desahogar todos los puntos establecidos en el pliego petitorio y alcancemos un acuerdo satisfactorio para los partes e iniciar un trabajo conjunto, en la formación de jóvenes profesionistas”.

 

Lee: Sutunacar emplaza a huelga a la Unacar por revisión contractual y salarial


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

<