Tras la manifestación y bloqueo carretero federal ayer por la tarde y noche y el acuerdo temporal de que la empresa José María Morelos y Pavón dará el servicio de transporte para habitantes de las comunidades rurales de Hampolol, Bethania y Chenblás, el Instituto Estatal del Transporte (IET) de Campeche, a través de Raúl Cárdenas Barrón -director del organismo- recalcó que el servicio es temporal en lo que se aprueba la ley de Transporte y Movilidad del estado de Campeche con las actualizaciones sobre la entrega de concesiones.
Durante el bloqueo y las negociaciones que finalizaron a las 23 horas del lunes, se supo que la empresa Alianza Moderna de Campeche sólo tuvo un permiso para prestar el servicio por tres meses debido al anterior problema de falta del servicio, pues el IET tiene las concesiones que antes cubría el Transporte Urbano Municipal bajo el cargo de la alcaldía de Campeche, pero desde que ésta cedió a la petición del gobierno del estado, las empresas no han dado el servicio adecuadamente.
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Este martes el servicio se restableció desde las 4 de la mañana, cuando la primer ruta lleva a las huacaleritas o vendedoras de hortalizas a la ciudad, pues su punto de venta es el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, y son al menos 60 personas que requieren dicho horario para llegar a tiempo al centro de abastos. Los demás inician sus labores de salida a partir de las 5 de la mañana para dirigirse a sus centros de trabajo.
Quien dirigió las negociaciones fue Hugo Mauricio Calderón, subsecretario de Gobierno, quien empeñó su palabra que este martes todo regresaría a la normalidad con los siete camiones que estaban prestando el servicio, sólo que sería otra empresa y no Alianza Moderna, a lo que los pobladores reclamaron lo mal que lo pasaron con dicha empresa y advirtieron que de no cumplir la nueva companía, volverían los reclamos.
El subsecretario señaló que no habrá problemas, esto hasta que la Ley de Movilidad y Vialidad del estado de Campeche sea publicada con las nuevas reformas, pues hasta ese entonces será cuando haya una empresa que obtenga la licitación de dichas rutas de pasaje, pues están en la búsqueda de dársela a una empresa que tenga la solvencia, con unidades adecuadas y sea un costo adecuado.
Edición: Estefanía Cerdeña
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