El 1 de septiembre AMLO dará su informe en Campeche y hará primer recorrido en el Tren Maya

Layda Sansores aplaude que el viaje inicial en locomotora del proyecto salga de su estado
Foto: Twitter @MaraLezama

Este primero de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará su quinto informe de gobierno en Campeche y también desde ahí realizará su primer recorrido (de supervisión) en el Tren Maya rumbo a Cancún, pasando por Yucatán.

En presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien aplaudió la noticia, al final de la conferencia mañanera AMLO dijo que ese día es viernes, y coincide con la fecha de su informe de gobierno y con la supervisión que hace en fines de semana a esta obra.

Luego de ver pasar el primer tren el pasado fin de semana por la península de Yucatán para que llegara a Cancún, donde harán pruebas en el tramo seis en Quintana Roo, la gobernadora de Campeche comentó que en septiembre realizarán las pruebas dinámicas de uno de los trenes que serán usados para el magno proyecto federal.

Agradeció al jefe del ejecutivo nacional por su visión de desarrollo para el sur sureste del país, y sobre todo “esa sensibilidad con quienes menos tienen”, pues ese lema -dijo- es casi una ley para la Cuarta Transformación y los campechanos agradecen esa intención de servir primero a los pobres.

Sansores San Román relató que un empresario los acompañó al último recorrido de López Obrador de supervisión de avances de la construcción de la vía, y les expresó: "para entender el proyecto hay que estar cerca, de lo contrario no entenderían la complejidad del mismo", mostrando satisfacción de ser partícipe en el proyecto desde su construcción. 

"No me extenderé más pues mis compañeros ya dieron con lujo de detalle los avances en arqueología, medio ambiente, y el hotel, pero déjeme recordarle señor presidente, que Campeche lo ama y estamos emocionados con este proyecto pues representa el inicio de una nueva vida para nuestros ciudadanos, tú y tu equipo nos ha extendido su mano desde que comenzó el proyecto y será detonante para poner fin al abismo entre la opulencia y miseria", posteriormente le recitó una parte de un poema de Pablo Neruda.

Se expresó muy contenta por el hecho de que el primer viaje del presidente en el tren sea desde Campeche.

Es un viaje de supervisión en el que invitarán a medios de comunicación, pero la inauguración es hasta el próximo 1 de diciembre.

Previamente, los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dieron informes de los avances en Edzná y Xkalumkiim, la ampliación de las zonas de visita y el avance en la construcciones de los Centros de Atención a Visitantes; así como los pormenores en los pasos de fauna en el tramo 2 pues tiene más de 100 de ellos.

 

Lee: Primera locomotora del Tren Maya ya está en Cancún; harán pruebas estáticas y dinámicas


 Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

<