El 1 de septiembre AMLO dará su informe en Campeche y hará primer recorrido en el Tren Maya

Layda Sansores aplaude que el viaje inicial en locomotora del proyecto salga de su estado
Foto: Twitter @MaraLezama

Este primero de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará su quinto informe de gobierno en Campeche y también desde ahí realizará su primer recorrido (de supervisión) en el Tren Maya rumbo a Cancún, pasando por Yucatán.

En presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien aplaudió la noticia, al final de la conferencia mañanera AMLO dijo que ese día es viernes, y coincide con la fecha de su informe de gobierno y con la supervisión que hace en fines de semana a esta obra.

Luego de ver pasar el primer tren el pasado fin de semana por la península de Yucatán para que llegara a Cancún, donde harán pruebas en el tramo seis en Quintana Roo, la gobernadora de Campeche comentó que en septiembre realizarán las pruebas dinámicas de uno de los trenes que serán usados para el magno proyecto federal.

Agradeció al jefe del ejecutivo nacional por su visión de desarrollo para el sur sureste del país, y sobre todo “esa sensibilidad con quienes menos tienen”, pues ese lema -dijo- es casi una ley para la Cuarta Transformación y los campechanos agradecen esa intención de servir primero a los pobres.

Sansores San Román relató que un empresario los acompañó al último recorrido de López Obrador de supervisión de avances de la construcción de la vía, y les expresó: "para entender el proyecto hay que estar cerca, de lo contrario no entenderían la complejidad del mismo", mostrando satisfacción de ser partícipe en el proyecto desde su construcción. 

"No me extenderé más pues mis compañeros ya dieron con lujo de detalle los avances en arqueología, medio ambiente, y el hotel, pero déjeme recordarle señor presidente, que Campeche lo ama y estamos emocionados con este proyecto pues representa el inicio de una nueva vida para nuestros ciudadanos, tú y tu equipo nos ha extendido su mano desde que comenzó el proyecto y será detonante para poner fin al abismo entre la opulencia y miseria", posteriormente le recitó una parte de un poema de Pablo Neruda.

Se expresó muy contenta por el hecho de que el primer viaje del presidente en el tren sea desde Campeche.

Es un viaje de supervisión en el que invitarán a medios de comunicación, pero la inauguración es hasta el próximo 1 de diciembre.

Previamente, los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dieron informes de los avances en Edzná y Xkalumkiim, la ampliación de las zonas de visita y el avance en la construcciones de los Centros de Atención a Visitantes; así como los pormenores en los pasos de fauna en el tramo 2 pues tiene más de 100 de ellos.

 

Lee: Primera locomotora del Tren Maya ya está en Cancún; harán pruebas estáticas y dinámicas


 Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sigamos haciendo historia en Cancún, invita Ana Paty Peralta en su primer informe

La alcaldesa destacó aspectos de la urbanización del municipio desde el poliforum Benito Juárez

La Jornada Maya

Sigamos haciendo historia en Cancún, invita Ana Paty Peralta en su primer informe

Suspenden ''indefinidamente'' programa de Jimmy Kimmel tras comentarios sobre Charlie Kirk

Donald Trump celebró el anuncio en su perfil de Truth Social

Afp

Suspenden ''indefinidamente'' programa de Jimmy Kimmel tras comentarios sobre Charlie Kirk

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

Filadelfia y Milwaukee también ya están en la postemporada

La Jornada Maya

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

Andrés López Beltrán niega existencia de solicitud de amparo contra órdenes de aprehensión para él y su hermano

El político desconoció a quienes tramitaron el documento y acusa campaña de desprestigio

La Jornada

Andrés López Beltrán niega existencia de solicitud de amparo contra órdenes de aprehensión para él y su hermano

<