Ante los accidentes fatales que se han registrado recientemente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe obligar a la petrolera nacional a impulsar una estrategia de acciones de mantenimiento preventivo y correctivo para evitar que se sigan presentando pérdidas humanas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Uc.
Al ser cuestionado sobre el accidente que se presentara la mañana del pasado viernes en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, del Activo de Producción Cantarell, en la Sonda de Campeche, el dirigente empresarial expuso que más que las pérdidas en la producción y de las instalaciones siniestradas, se debe poner atención especial en las pérdidas humanas, que son las que laceran a la sociedad mexicana.
“Nosotros hemos alertado en diferentes ocasiones y en los foros a los que acudimos, que es necesario regresar a los pequeños contratos de mantenimiento preventivo que se tenían, los cuales se eliminaron bajo el argumento de presuntos actos de corrupción”.
Detalló que el abandono en acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Sonda de Campeche, desde varios años atrás, ponen a las instalaciones en un alto riesgo de accidentes, los cuales conllevan pérdidas humanas.
“Si hacemos cuentas, resulta más económico mantener un programa de mantenimiento preventivo en las instalaciones marinas de Pemex, oscilan entre los 20 y 80 millones de pesos, dependiendo del rubro que se aplique, a los gastos que ocasiona un accidente que van desde las instalaciones siniestradas, la movilidad de equipos y embarcaciones, la producción que se paraliza y las pérdidas son de vidas”.
Hizo un exhorto a las autoridades de Pemex para que pongan especial atención en la urgente necesidad de implementar acciones de mantenimiento preventivo, para de esta manera, reducir las probabilidades de acciones, “ya que si de por sí, el trabajo en plataformas constituye unos riegos, la falta de prevención lo aumenta”.
Subrayó que se debe dar prioridad a las instalaciones con más años de servicio como en el caso de Nohoch Alfa, ya que la resistencia de los equipos, ante las altas presiones que se mantienen, pueden llegar a presentar accidentes.
“Una vez más resaltamos que si se detectaron actos de corrupción en los pequeños y medianos contratos, que se establezcan las medidas correctivas necesarias para evitarlos pero que no se siga poniendo en riesgo el mayor activo de Pemex, que son los trabajadores”.
Notas relacionadas:
-Identifican a trabajadores fallecieron en la plataforma Nohoch Alfa
-Son bombas de tiempo las 240 plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche: Hernández Pérez
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero