Pemex debe impulsar mantenimiento a plataformas en Sonda de Campeche: CCE

Abandono en acciones pone a las instalaciones en alto riesgo de accidentes, detalló
Foto: Afp

Ante los accidentes fatales que se han registrado recientemente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe obligar a la petrolera nacional a impulsar una estrategia de acciones de mantenimiento preventivo y correctivo para evitar que se sigan presentando pérdidas humanas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Uc.

Al ser cuestionado sobre el accidente que se presentara la mañana del pasado viernes en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, del Activo de Producción Cantarell, en la Sonda de Campeche, el dirigente empresarial expuso que más que las pérdidas en la producción y de las instalaciones siniestradas, se debe poner atención especial en las pérdidas humanas, que son las que laceran a la sociedad mexicana.

 

Lee: Dos muertos y un desaparecido deja explosión e incendio en plataforma Nohoch Alfa de Pemex, en Campeche

 

“Nosotros hemos alertado en diferentes ocasiones y en los foros a los que acudimos, que es necesario regresar a los pequeños contratos de mantenimiento preventivo que se tenían, los cuales se eliminaron bajo el argumento de presuntos actos de corrupción”.

Detalló que el abandono en acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Sonda de Campeche, desde varios años atrás, ponen a las instalaciones en un alto riesgo de accidentes, los cuales conllevan pérdidas humanas.

“Si hacemos cuentas, resulta más económico mantener un programa de mantenimiento preventivo en las instalaciones marinas de Pemex, oscilan entre los 20 y 80 millones de pesos, dependiendo del rubro que se aplique, a los gastos que ocasiona un accidente que van desde las instalaciones siniestradas, la movilidad de equipos y embarcaciones, la producción que se paraliza y las pérdidas son de vidas”.

Hizo un exhorto a las autoridades de Pemex para que pongan especial atención en la urgente necesidad de implementar acciones de mantenimiento preventivo, para de esta manera, reducir las probabilidades de acciones, “ya que si de por sí, el trabajo en plataformas constituye unos riegos, la falta de prevención lo aumenta”.

Subrayó que se debe dar prioridad a las instalaciones con más años de servicio como en el caso de Nohoch Alfa, ya que la resistencia de los equipos, ante las altas presiones que se mantienen, pueden llegar a presentar accidentes.

“Una vez más resaltamos que si se detectaron actos de corrupción en los pequeños y medianos contratos, que se establezcan las medidas correctivas necesarias para evitarlos pero que no se siga poniendo en riesgo el mayor activo de Pemex, que son los trabajadores”. 

 

Notas relacionadas:

-Identifican a trabajadores fallecieron en la plataforma Nohoch Alfa

-Son bombas de tiempo las 240 plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche: Hernández Pérez


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

La edil Cecilia Patrón entregó 40 distinciones a elementos operativos y personal administrativo

La Jornada Maya

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

La autoridad sentenció que las partes deben cumplir sus reglamentos y no afectar el interés público

La Jornada

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Blindan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, que no registran contagios de la plaga

La Jornada

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

Repetirán operativo utilizado para impedir que la CNTE y otros grupos arriben al Estadio Ciudad de México

La Jornada

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

<