Al calificar como bombas de tiempo las 240 plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que es urgente e inaplazable que Pemex reactive los contratos de mantenimiento preventivo de estas instalaciones para evitar que se presenten más accidentes fatales como el acontecido en Nohoch Alfa.
Señaló que desde años atrás, ante el abandono en que Pemex ha tenido al municipio de Carmen y a la Sonda de Campeche, es necesario, urgente e impostergable que se reactive el mantenimiento preventivo y correctivo a estas instalaciones marinas, seguir el plan que se tenía muchos años atrás, “ya que se encuentran en operación constante, sometidas a altas presiones, expuestas a la intemperie y con los efectos negativos de la salinidad”.
Lee:
-Identifican a trabajadores fallecieron en la plataforma Nohoch Alfa
Prevenir
Recordó que en las plataformas marinas de Pemex, se extrae hidrocarburos, los cuales vienen acompañados de gas amargo, el cual es muy peligroso, “aunque todos los trabajos en estas instalaciones son de alto riesgo, la falta de mantenimiento, aumenta el peligro”.
Bombas
“Tenemos 240 bombas en la Sonda de Campeche, en 240 plataformas, en las que laboran una gran cantidad de trabajadores, los cuales están en un grave peligro de peligro de muerte constante. No queremos más noticias como la de Nohoch Alfa.”
Hernández Pérez dijo que la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche está dejando un gran recurso a la nación, es necesario que se le retribuya al menos con mantenimiento, “ya no con infraestructura, porque nos tienen abandonados en Carmen, pero con mantenimiento para proteger la vida de los trabajadores”.
Indicó que es más económico para la empresa productiva del estado prevenir, que cubrir los gastos de un accidente de explosión o incendio, toda vez que en los mantenimientos preventivos por plataforma se erogan entre 20 y 80 millones de pesos, contra los más de mil o mil 500 millones de pesos que se erogan en casos como estos.
“Esto sin contabilizar que se para la producción, las acciones de exploración, transportación o cualquier otras actividad que se desarrolle en la plataforma siniestrada, así como los gastos de movilización de barcos de transporte y contraincendio, vuelos para transportación de personal y lesionados, sin olvidar las vidas que no tienen precio alguno.”
Edición: Emilio Gómez
El gobernador electo sostuvo un encuentro con representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE
La Jornada Maya
El ejecutivo propone un control más estricto y su uso a manos de empresas públicas
La Jornada Maya
Durante el ciclo escolar 2024-2025 se apoyará a 4 mil 200 familias
La Jornada
El próximo 28 de septiembre iniciarán diversos talleres en las instalaciones
La Jornada Maya