Son bombas de tiempo las 240 plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche: Hernández Pérez

Urgente e impostergable que se reactive su mantenimiento preventivo, señala presidente del Clúster de Energía
Foto: Pemex

Al calificar como bombas de tiempo las 240 plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que es urgente e inaplazable que Pemex reactive los contratos de mantenimiento preventivo de estas instalaciones para evitar que se presenten más accidentes fatales como el acontecido en Nohoch Alfa.

Señaló que desde años atrás, ante el abandono en que Pemex ha tenido al municipio de Carmen y a la Sonda de Campeche, es necesario, urgente e impostergable que se reactive el mantenimiento preventivo y correctivo a estas instalaciones marinas, seguir el plan que se tenía muchos años atrás, “ya que se encuentran en operación constante, sometidas a altas presiones, expuestas a la intemperie y con los efectos negativos de la salinidad”.

 

Lee: 

-Dos muertos y un desaparecido deja explosión e incendio en plataforma Nohoch Alfa de Pemex, en Campeche

-Identifican a trabajadores fallecieron en la plataforma Nohoch Alfa

 

Prevenir

Recordó que en las plataformas marinas de Pemex, se extrae hidrocarburos, los cuales vienen acompañados de gas amargo, el cual es muy peligroso, “aunque todos los trabajos en estas instalaciones son de alto riesgo, la falta de mantenimiento, aumenta el peligro”.

 

Bombas

“Tenemos 240 bombas en la Sonda de Campeche, en 240 plataformas, en las que laboran una gran cantidad de trabajadores, los cuales están en un grave peligro de peligro de muerte constante. No queremos más noticias como la de Nohoch Alfa.”

Hernández Pérez dijo que la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche está dejando un gran recurso a la nación, es necesario que se le retribuya al menos con mantenimiento, “ya no con infraestructura, porque nos tienen abandonados en Carmen, pero con mantenimiento para proteger la vida de los trabajadores”.

Indicó que es más económico para la empresa productiva del estado prevenir, que cubrir los gastos de un accidente de explosión o incendio, toda vez que en los mantenimientos preventivos por plataforma se erogan entre 20 y 80 millones de pesos, contra los más de mil o mil 500 millones de pesos que se erogan en casos como estos.

“Esto sin contabilizar que se para la producción, las acciones de exploración, transportación o cualquier otras actividad que se desarrolle en la plataforma siniestrada, así como los gastos de movilización de barcos de transporte y contraincendio, vuelos para transportación de personal y lesionados, sin olvidar las vidas que no tienen precio alguno.”


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

<