Morena y aliados aprueban nueva Ley de Movilidad y Vialidad en Campeche

La decisión causó molestia entre los concesionarios transportistas de la capital y Carmen
Foto: Fernando Eloy

Luego de presentar motivos, de desechar los votos particulares de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde expusieron las irregularidades durante el análisis de la propuesta de Ley, el pleno de la LXIV Legislatura de Campeche aprobó-por mayoría- la nueva Ley de Movilidad y Vialidad del estado de Campeche y abrogó la Ley de Transporte y Vialidad de Campeche, situación que causó molestia entre los concesionarios transportistas de Campeche y Carmen.

Los votos en particular fueron sometidos por Laura Baqueiro Ramos del PRI y Teresa Farías González de MC; ambas expusieron que durante el proceso de análisis de la citada Ley no convocaron a los integrantes de los partidos de oposición en las comisiones de Gobernación y Protección Civil, mientras que a la Comisión Especial de Movilidad, sólo citaban a Landy Velázquez May, ls presidente e integrante del grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y diputada que les había prometido un parlamento abierto a los transportistas antes la aprobación de la ley.

Decenas de transportistas ingresaron al salón de sesiones inconformes y molestos, pues en el interior del inmueble ya estaba lleno ante la presencia de estudiantes y burócratas de la Secretaría de Educación (Seduc), lo cual consideraron fue un método para evitar haya reclamos y se tornara en una situación de riesgo en caso de aprobarse la ley. Además, que en medio de la discusión de la ley, un grupo de al menos siete elementos de la Policía Estatal de Campeche ingresaron al salón de sesiones.

Incluso hubo una reserva respecto a tres artículos y algunos párrafos correspondientes a la citada Ley, dicho voto de reserva lo hicieron diputados de Morena y generó una propuesta de modificación a dichos artículos, situación señalada por diputados de oposición -como Ricardo Medina Farfán y Paul Arce- de estrategia de Morena para amortiguar el impacto que genera la propuesta de ley en los transportistas presentes.

La votación quedó 10 votos en contra, 22 a favor de la propuesta, y una abstención. Con esto, quedó abrogada la anterior ley, en una semana o menos será publicada la nueva de Ley de Movilidad y Vialidad del Estado de Campeche en el Periódico Oficial del Estado, y posteriormente el Congreso del Estado de Campeche tendrá 30 días para publicar el reglamento y normas de operación de esta nueva ley, en donde toman en cuenta temas de inclusión en la Movilidad de ciudadanos con alguna discapacidad motriz y puedan desplazarse con facilidad, además del de transporte.

Tras aprobarse, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del poder legislativo, Alejandro Gómez Cazarín, realizó un intento por apaciguar a los taxistas pero originó rechiflas y un momento de tensión entre los transportistas, que no pasó a más de amenazas sobre las elecciones del 2024, pues los camioneros, taxistas, conductores de combis y demás modos de transporte, son más de 35 mil familias, a los cuales los presentes exclamaron que así como castigaron al PRI en las pasadas -elecciones-, así lo harán el próximo año.

Finalmente, transportistas y diputados señalaron que aún pueden inconformarse con otras instancias federales y añadieron que ante la aprobación en el Congreso de la Unión sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en mayo del 2022, lo pedido por la federación era adecuar la ley anterior, no abrogarla.

 

Lee: No sirvieron los foros de movilidad, la nueva ley nos deja indefensos: transportistas de Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


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