Trabajadores del INAH Campeche protestan por incumplimiento de contrato

Denuncian que la Secretaría de Cultura no les ha entregado equipo para laborar
Foto: Fernando Eloy

Unos 20 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron nuevamente debido a la falta de cumplimiento del contrato colectivo con la Secretaría de Cultura pues no les han entregado equipo de trabajo, respeto a las solicitudes de promociones por grado académico, también exigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mayores recursos en Anteproyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, la creación de al menos 100 plazas para atención de visitantes por el Tren Maya, entre otros.

Ricardo Quej Torres, secretario de organización de la sección correspondiente a Campeche del sindicato nacional, afirmó que ya son constantes las manifestaciones pues es un tema añejo que esta administración federal prometió resolver, y a cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador, los problemas continúan y se han acrecentado.

Sobre todo en el tema de la necesidad de una mayor plantilla, pues prefieren pagar contratos para no aplicar los temas de prestaciones y cuando lo requieran puedan terminarse esos contratos, sin embargo, aseguró es necesario aumentar la plantilla de trabajadores pues persiste el cuestionamiento sobre las actividades no solo de los antropólogos y arqueólogos adscritos al INAH, sino que también hay falta de claridad en el cumplimiento de los contratos y demás.

Hasta ahora, dijo que sólo tienen contemplada la manifestación de este lunes, pero conforme se den más reuniones a nivel nacional, tomarán más medidas de prevención, pues recordó que varios de los antropólogos e investigadores adscritos al Centro INAH Campeche están en desacuerdo con el tema del Tren Maya por violar diversas leyes de protección al patrimonio cultural de Campeche.

 

Lee: Trabajadores del INAH Campeche se manifiestan en contra del hotel Tren Maya en Calakmul


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Según reportes, las víctimas estaban por irse a trabajar cuando fueron sorprendidos por sujetos armados

La Jornada

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

El sistema de videovigilancia remota detectó actividad cerca de los túneles

La Jornada

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires


<