Hallan osamenta prehispánica en El Tigre, Campeche; tiene un anillo de jade

Calculan que el cuerpo, que estaba dentro de una vasija, data de hace mil 200 años
Foto: INAH

En la zona arqueológica de El Tigre, Campeche, se registró el hallazgo de un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de mil 200 años.

 

Foto: INAH

 

La osamenta se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre, detalló Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: INAH

 

El depósito ritual consistía en dos vasijas de gran formato cubiertas con cuencos de cerámica, a manera de tapas. Una de ellas llamó particularmente la atención de los arqueólogos, porque contenía los restos óseos de un individuo joven, colocado en una posición flexionada y a quien se acompañó de un vistoso y bien preservado anillo de jade como elemento distintivo.

 

Foto: INAH

 

A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre.

Prieto Hernández indicó que la investigación continuará en laboratorio, donde se realizará una microexcavación, a fin de precisar datos antropofísicos y saber si contaba con otros elementos asociados, como semillas o adornos de menor formato.

 

177 enterramientos humanos en obras del Tren Maya

Con esta osamenta, anotó el titular del INAH, suman 177 los enterramientos humanos prehispánicos localizados en el Tramo 1 del Tren Maya.

El hallazgo ocurrió en el contexto de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que lleva a cabo el INAH.

 

No dejes pasar: Hallan escultura de deidad de la muerte en obras del Tren Maya en Conhuas, Campeche

 

Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Prieto informó de este descubrimiento y sobre la aplicación del Promeza en los sitios patrimoniales de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en Chiapas, Tabasco y Campeche, respectivamente. “Lo que permite la reconfiguración del presente a partir de la recuperación y divulgación del pasado”, señaló.

Al corte del 14 de agosto de 2023, dijo, también se han preservado 2 mil 698 bienes inmuebles; 248 elementos muebles; 281 mil 353 fragmentos de cerámica y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos en este ramal del tren, el cual va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

 

Foto: INAH

 

Por lo que respecta a la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, el antropólogo expuso que mediante el Promeza ha concluido la atención del Templo de la Cruz Foliada, la cámara mortuoria del Templo de las Inscripciones, las casas A y D del Palacio y los edificios J1 y J5 del Grupo IV.

La nueva señalética del sitio, añadió, está en fase de impresión; la reconfiguración del Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” reporta 30 por ciento de avance, y la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) tiene 99 por ciento de progreso.

En la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, en Tabasco, donde también se construye un Catvi y se renueva la señalética, el Promeza suma 43 por ciento de avance en la investigación de la Plaza Oriente, así como en excavaciones y consolidaciones de diversas unidades habitacionales.

 

Foto: INAH

 

Por último, en la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, se avanza en la exploración de la citada Estructura 1, y en la investigación y conservación de la Plaza del Mercado y la Plaza Principal, a la vez que se alista el llamado Conjunto Triádico para su apertura al turismo nacional e internacional.

En este sitio patrimonial, finalizó el director general del INAH, también se construye un Catvi, con 5 por ciento de avance, y se optimiza la señalética y la infraestructura de visita.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

En la última jornada la selección de surf colaboró con dos platas y un bronce

La Jornada Maya

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

Entrega gobernadora apoyos directos a familias afectadas por inundaciones en Bacalar

Brigadistas, el Ejército y la GN atienden localidades como La Ceiba y Nuevo Progreso

La Jornada Maya

Entrega gobernadora apoyos directos a familias afectadas por inundaciones en Bacalar

<