Jamile Moguel pidió que se le retirara protección: SPSC Campeche

No se puede obligar a un testigo a cargar escolta, señaló Marcela Muñoz
Foto: Fernando Eloy

Tras revelarse que la activista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jamile Moguel, atacada hace un par de semanas, tenía protección de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a supuestas amenazas en su contra, el subsecretario de Seguridad del Estado, Josafat García Villalpando, aseguró que fue ella quien solicitó se retirara la seguridad y no fue decisión de Marcela Muñoz Martínez, jefa del mando policial de Campeche.

Uno de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Díaz Aguilar, le preguntó a la titular de la SPSC sobre este tema, a lo que la jefa del mando policial respondió que ella no podía obligar a un testigo o víctima protegida a cargar escolta, es decir, “ella solicitó que ese día (cuando fue atacada a balazos junto a su pareja) no la acompañaran a sus actividades”, dijo.

Posteriormente, Muñoz Martínez explicó que “al escolta que tenía se le dieron dos días de descanso, el día del atentado fue día de descanso y no podíamos obligarla para que llevara a otro elemento”, aseguró luego que el diputado priísta Ricardo Medina Farfán le reclamara que entonces fue una protección a medias y que queda en duda como el autor material del crimen se enteró de este protocolo de descanso.

Respecto a este tema, Muñoz Martínezpidió a todos los legisladores trabajar en políticas públicas adecuadas, pues incluso el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, descartó las declaraciones de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, quien declaró que en Campeche hay un asesino serial, señalando al ex alcalde Eliseo “N”.

Ambos funcionarios dejaron en claro que en el tema no pueden asegurar, son cuestiones políticas pues la ley es clara, sí dijeron que hay diferentes líneas de investigación al respecto, pero ellos no pueden adelantarse. En el caso de videos y material exhibido en medios de comunicación, Sales Heredia y Muñoz Martínez no confirmaron el modo en que páginas informativas obtuvieron este material. 

 

Notas relacionadas:

-Eliseo Fernández niega vínculos con atentado a Jamile Moguel y su esposo en Campeche

-Layda Sansores señala a ex alcalde de Campeche como autor intelectual de atentado contra Jamile Moguel


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Colombia se lleva el Grupo K del Mundial al empatar 0-0 con Portugal y se cruzará con Ghana en 16vos

El equipo de Cristiano Ronaldo jugará contra Croacia en la siguiente ronda

Ap

Colombia se lleva el Grupo K del Mundial al empatar 0-0 con Portugal y se cruzará con Ghana en 16vos

Argentina: jefe de gabinete de Milei renuncia tras investigación por presunto enriquecimiento ílicito

Manuel ⁠Adorni calificó como ''mentiras'' los señalamientos en su contra

Ap

Argentina: jefe de gabinete de Milei renuncia tras investigación por presunto enriquecimiento ílicito

Colectivos LGBTTTI protestan por cierre del Zócalo debido al FIFA Fan Fest en CDMX

Contingentes criticaron la apropiación del espacio por parte de las marcas transnacionales

La Jornada

Colectivos LGBTTTI protestan por cierre del Zócalo debido al FIFA Fan Fest en CDMX

<