Jamile Moguel pidió que se le retirara protección: SPSC Campeche

No se puede obligar a un testigo a cargar escolta, señaló Marcela Muñoz
Foto: Fernando Eloy

Tras revelarse que la activista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jamile Moguel, atacada hace un par de semanas, tenía protección de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a supuestas amenazas en su contra, el subsecretario de Seguridad del Estado, Josafat García Villalpando, aseguró que fue ella quien solicitó se retirara la seguridad y no fue decisión de Marcela Muñoz Martínez, jefa del mando policial de Campeche.

Uno de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Díaz Aguilar, le preguntó a la titular de la SPSC sobre este tema, a lo que la jefa del mando policial respondió que ella no podía obligar a un testigo o víctima protegida a cargar escolta, es decir, “ella solicitó que ese día (cuando fue atacada a balazos junto a su pareja) no la acompañaran a sus actividades”, dijo.

Posteriormente, Muñoz Martínez explicó que “al escolta que tenía se le dieron dos días de descanso, el día del atentado fue día de descanso y no podíamos obligarla para que llevara a otro elemento”, aseguró luego que el diputado priísta Ricardo Medina Farfán le reclamara que entonces fue una protección a medias y que queda en duda como el autor material del crimen se enteró de este protocolo de descanso.

Respecto a este tema, Muñoz Martínezpidió a todos los legisladores trabajar en políticas públicas adecuadas, pues incluso el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, descartó las declaraciones de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, quien declaró que en Campeche hay un asesino serial, señalando al ex alcalde Eliseo “N”.

Ambos funcionarios dejaron en claro que en el tema no pueden asegurar, son cuestiones políticas pues la ley es clara, sí dijeron que hay diferentes líneas de investigación al respecto, pero ellos no pueden adelantarse. En el caso de videos y material exhibido en medios de comunicación, Sales Heredia y Muñoz Martínez no confirmaron el modo en que páginas informativas obtuvieron este material. 

 

Notas relacionadas:

-Eliseo Fernández niega vínculos con atentado a Jamile Moguel y su esposo en Campeche

-Layda Sansores señala a ex alcalde de Campeche como autor intelectual de atentado contra Jamile Moguel


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Carmen: Pemex concluye reparación de ducto submarino tras derrame en Ek-Balam

La empresa informó que instaló una envolvente metálica especializada y realizó pruebas de resistencia

La Jornada

Carmen: Pemex concluye reparación de ducto submarino tras derrame en Ek-Balam

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Como parte del acuerdo, aceptó cooperar en las investigaciones federales en curso

Ap

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

Consideran que la caída en la llegada de turistas obedece a factores del mercado global

Ana Ramírez

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

El periodo de registro permanecerá disponible hasta el 10 de mayo de 2027

Jairo Magaña

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

<