Jamile Moguel pidió que se le retirara protección: SPSC Campeche

No se puede obligar a un testigo a cargar escolta, señaló Marcela Muñoz
Foto: Fernando Eloy

Tras revelarse que la activista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jamile Moguel, atacada hace un par de semanas, tenía protección de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a supuestas amenazas en su contra, el subsecretario de Seguridad del Estado, Josafat García Villalpando, aseguró que fue ella quien solicitó se retirara la seguridad y no fue decisión de Marcela Muñoz Martínez, jefa del mando policial de Campeche.

Uno de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Díaz Aguilar, le preguntó a la titular de la SPSC sobre este tema, a lo que la jefa del mando policial respondió que ella no podía obligar a un testigo o víctima protegida a cargar escolta, es decir, “ella solicitó que ese día (cuando fue atacada a balazos junto a su pareja) no la acompañaran a sus actividades”, dijo.

Posteriormente, Muñoz Martínez explicó que “al escolta que tenía se le dieron dos días de descanso, el día del atentado fue día de descanso y no podíamos obligarla para que llevara a otro elemento”, aseguró luego que el diputado priísta Ricardo Medina Farfán le reclamara que entonces fue una protección a medias y que queda en duda como el autor material del crimen se enteró de este protocolo de descanso.

Respecto a este tema, Muñoz Martínezpidió a todos los legisladores trabajar en políticas públicas adecuadas, pues incluso el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, descartó las declaraciones de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, quien declaró que en Campeche hay un asesino serial, señalando al ex alcalde Eliseo “N”.

Ambos funcionarios dejaron en claro que en el tema no pueden asegurar, son cuestiones políticas pues la ley es clara, sí dijeron que hay diferentes líneas de investigación al respecto, pero ellos no pueden adelantarse. En el caso de videos y material exhibido en medios de comunicación, Sales Heredia y Muñoz Martínez no confirmaron el modo en que páginas informativas obtuvieron este material. 

 

Notas relacionadas:

-Eliseo Fernández niega vínculos con atentado a Jamile Moguel y su esposo en Campeche

-Layda Sansores señala a ex alcalde de Campeche como autor intelectual de atentado contra Jamile Moguel


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones

Modelo climático revela que 33 países rompieron sus marcas en cuanto al registro de temperatura del mes

Afp

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Confederaciones cuestionan la decisión de vender participaciones en la Copa del Mundo al capital privado

Ap

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Confirman más de 4 mil 200 casos; la cifra incluye más de mil 900 personas muertas

Ap

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

La CRT obliga a usuarios y empresas a vincular números con datos personales

La Jornada

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

<