Balean a Jamile Moguel, activista de Morena en Campeche, y su esposo; están heridos de gravedad

Los presuntos autores del ataque huyeron en una moto que luego abandonaron
Foto: Jairo Magaña

Aproximadamente a las 20:45 horas de este viernes, Jamile Moguel Coyoc y Rafael Maldonado Pérez, activistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultaron gravemente heridos al recibir impactos de bala cuando llegaban a su casa en el barrio de San José en la ciudad capital.

Los autores del intento de homicidio circulaban en una motocicleta tipo Italika 125 cc y tras el ataque huyeron hacia la colonia Cerro de la Eminencia, donde abandonaron la moto y subieron a un vehículo sedan color plateado.

Jamile Moguel recibió un impacto de bala en el abdomen, y Rafael Maldonado tiene dos impactos en el abdomen y uno más en el brazo. Ambos fueron trasladados de manera particular por sus familiares al hospital general Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica de emergencia.

Los primeros reportes de los heridos, es que Jamile, aunque grave, se encuentra estable; sin embargo Rafael, quien es su pareja sentimental, aún se encuentra grave. 

Tras el hecho, agentes de seguridad montaron un operativo para localizar el vehículo señalado por testigos que vieron el abandono de la motocicleta en el Cerro de la Eminencia, a 100 metros aproximadamente de los hechos, pero no ha dado resultados.

 

Foto: Jairo Magaña

 

De manera extra oficial se habla de un detenido en calidad de sospechoso, pero las autoridades pertinentes no han dado mayores informes, mientras la escena del crimen se mantiene acordonada por elementos de la Policía Estatal y peritos de la Vice Fiscalía de Asuntos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

 

 

Acusaciones

Las reacciones no se hicieron esperar, y militantes de Morena culpan a Eliseo Fernández Montufar y Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo militantes de MC respondieron que la herida tiene nexos con sujetos detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por portación de armas de fuego exclusivas del ejército, y el delito de narcomenudeo.

Jamile Moguel Coyoc fue presidente de Movimiento Ciudadano en Campeche y persona cercana a Fernández Montufar hasta enero de este 2023 cuando se unió a las filas de Morena en la entidad.

Moguel Coyoc había denunciado amenazas en su contra en febrero de este año, aunque no identificó a quienes la amenazaban. Otros ex colaboradores cercanos de Eliseo Fernández Montufar también fueron asesinados, Manuel Peña Miranda, quien fue su coordinador de asesores, fue baleado y muerto en octubre de 2022, mientras que su ex contralor, Sergio Novelo Rosado, fue acuchillado en julio de 2022, víctima de presunto asalto.

La gobernadora Layda Sansores lamentó en sus redes sociales el ataque a la activista política Jamile Moguel y deseó su pronta recuperación junto con su pareja. Lo mismo hicieron en sus redes el ex candidato a la gubernatura, Eliseo Fernández y la alcaldesa de Campeche, por Movimiento Ciudadano, Biby Rabelo de la Torre.

 

No dejes pasar: 

Ex operadora de Eliseo “N”, de MC, se suma a Morena en Campeche 

Con Alito ni a la esquina: Jamile Moguel

 

Con información de Lorenzo Chim, La Jornada

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

El diputado electo dijo que apoyar a otro candidato fue una decisión equivocada

Astrid Sánchez

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina

Afp

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Esto ocurre antes de un viaje patrocinado por la ONU de una delegación talibana a Qatar

Ap

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

El último contacto que tuvo su familia con ella fue durante la noche del domingo

La Jornada

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

<