Balean a Jamile Moguel, activista de Morena en Campeche, y su esposo; están heridos de gravedad

Los presuntos autores del ataque huyeron en una moto que luego abandonaron
Foto: Jairo Magaña

Aproximadamente a las 20:45 horas de este viernes, Jamile Moguel Coyoc y Rafael Maldonado Pérez, activistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultaron gravemente heridos al recibir impactos de bala cuando llegaban a su casa en el barrio de San José en la ciudad capital.

Los autores del intento de homicidio circulaban en una motocicleta tipo Italika 125 cc y tras el ataque huyeron hacia la colonia Cerro de la Eminencia, donde abandonaron la moto y subieron a un vehículo sedan color plateado.

Jamile Moguel recibió un impacto de bala en el abdomen, y Rafael Maldonado tiene dos impactos en el abdomen y uno más en el brazo. Ambos fueron trasladados de manera particular por sus familiares al hospital general Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica de emergencia.

Los primeros reportes de los heridos, es que Jamile, aunque grave, se encuentra estable; sin embargo Rafael, quien es su pareja sentimental, aún se encuentra grave. 

Tras el hecho, agentes de seguridad montaron un operativo para localizar el vehículo señalado por testigos que vieron el abandono de la motocicleta en el Cerro de la Eminencia, a 100 metros aproximadamente de los hechos, pero no ha dado resultados.

 

Foto: Jairo Magaña

 

De manera extra oficial se habla de un detenido en calidad de sospechoso, pero las autoridades pertinentes no han dado mayores informes, mientras la escena del crimen se mantiene acordonada por elementos de la Policía Estatal y peritos de la Vice Fiscalía de Asuntos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

 

 

Acusaciones

Las reacciones no se hicieron esperar, y militantes de Morena culpan a Eliseo Fernández Montufar y Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo militantes de MC respondieron que la herida tiene nexos con sujetos detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por portación de armas de fuego exclusivas del ejército, y el delito de narcomenudeo.

Jamile Moguel Coyoc fue presidente de Movimiento Ciudadano en Campeche y persona cercana a Fernández Montufar hasta enero de este 2023 cuando se unió a las filas de Morena en la entidad.

Moguel Coyoc había denunciado amenazas en su contra en febrero de este año, aunque no identificó a quienes la amenazaban. Otros ex colaboradores cercanos de Eliseo Fernández Montufar también fueron asesinados, Manuel Peña Miranda, quien fue su coordinador de asesores, fue baleado y muerto en octubre de 2022, mientras que su ex contralor, Sergio Novelo Rosado, fue acuchillado en julio de 2022, víctima de presunto asalto.

La gobernadora Layda Sansores lamentó en sus redes sociales el ataque a la activista política Jamile Moguel y deseó su pronta recuperación junto con su pareja. Lo mismo hicieron en sus redes el ex candidato a la gubernatura, Eliseo Fernández y la alcaldesa de Campeche, por Movimiento Ciudadano, Biby Rabelo de la Torre.

 

No dejes pasar: 

Ex operadora de Eliseo “N”, de MC, se suma a Morena en Campeche 

Con Alito ni a la esquina: Jamile Moguel

 

Con información de Lorenzo Chim, La Jornada

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nuevo apagón en Playa del Carmen propicia manifestación de vecinos

El corte eléctrico duró 12 horas y el servicio se restituyó luego de la protesta

La Jornada Maya

Nuevo apagón en Playa del Carmen propicia manifestación de vecinos

QRoo, el líder en inversión extranjera de la península: más de 9 mil mdd en cinco años

Yucatán captó 3 mil 589.7 millones de pesos y Campeche 2 mil 242 mdp

Juan Carlos Pérez

QRoo, el líder en inversión extranjera de la península: más de 9 mil mdd en cinco años

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Los pacientes podrán recibir atención indistintamente en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

La Jornada Maya

QRoo, de los primeros cinco estados del país en implementar el expediente clínico electrónico

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas; cifra marca aumento de 5% respecto a 2024

La Jornada

Méxicoe’ tu jach ka’ankunsaj le beyka’aj kaab ku beetik, tumen maanal 60 mil tóoneladas ku jóok’sik

<