El domingo pasado iniciaron labores agrupaciones de mototaxistas en algunos municipios, como en Champotón, donde hasta hubo un conato de bronca, al respecto el ex secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, señaló que tienen listas más de mil 500 solicitudes de amparo para permitir a los trabajadores del transporte laborar en las zonas donde tienen solicitado permiso y que incluso ya están en el Instituto Estatal del Transporte (IET) pero no les han respondido.
El ex líder obrero y actual presidente estatal del partido político local Nuevo Espacio Democrático, afirmó que la solicitud de operación de transporte como cooperativas fue realizada hace un mes, y el IET debió responderles desde hace dos semanas si lo aprobaban o no, mientras tanto, los pobladores de algunas zonas donde tienen el plan de trabajo sufren un mal servicio de transporte.
En el caso de Lerma, desde principios de años comenzaron operaciones con una nueva cara, las unidades nuevas y con diversos logos sindicales prestan el servicio exclusivamente de Lerma a la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y viceversa, así como al interior del poblado, casi como uso exclusivo de los de lermeros que se trasladan a distancias largas para ellos al interior del pueblo.
En el caso de Champotón, específicamente en la cabecera municipal, sólo tienen nueve unidades de transporte urbano en la zona, controlados por una única cooperativa, mientras que hay más unidades de taxi operando. Al menos 10 unidades comenzaron labores el pasado domingo, y la respuesta de los ciudadanos fue buena, mientras que de los transportistas no, taxistas incluso amenazaron a los operadores de las pequeñas unidades.
Sánchez Abnal reprobó las acciones de los taxistas pues afirmó que los champotoneros padecen de un servicio adecuado de transporte, y mientras ya sufren los mismos males que la capital con costos de pasaje alterados o el clásico “no voy para ese rumbo”, los moto taxis estaban destinados a operar de conocido supermercado en la avenida Luis Donaldo Colosio, hacia el ejido Paraíso y viceversa, así como en zonas cercanas.
El ex líder obrero hizo un llamado al IET a no dejarse presionar, y al director de la dependencia -Iñigo Yáñez Avilés- a ponerse a trabajar, pues en ambos casos, posterior a conatos de bronca el órgano de transporte realizó inspecciones posteriores que afectaron a los moto taxistas pues les pusieron sendas multas que dejó sin trabajo a casi todos los operadores de las unidades pequeñas.
Finalmente, señaló a Yáñez Avilés de insensible, pues ellos metieron la solicitud de permiso desde hace un mes y no les han respondido a pesar de que ya se venció el plazo de respuesta a la solicitud.
A contraparte, el funcionario Yáñez Avilés dijo que aún no responden pues están trabajando en una estrategia integral de transporte, y no pueden conceder permisos temporales, ya que actualmente quieren acabar con ese mal de los permisos emergentes solo para tener a unos grupos contentos y a los demás los hacen trabajar en condiciones deplorables, señaló.
Lee: Iñigo Yañez, subdirector del IET Campeche, aclara que no tiene vínculos con ADO
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada