Presentan programa de la Feria de San Román 2023 de Campeche: Lo que debes saber

Ofrecerá 17 actividades entre artísticas, culturales y deportivas
Foto: Fernando Eloy

Con la presencia de las soberanas de las fiestas patronales de San Román, la alcaldía de Campeche presentó el programa cultural, deportivo y social de la Feria de San Román 2023 que iniciará el 12 de septiembre y finalizará el domingo 24 del mismo mes en el tradicional barrio que lleva el mismo nombre.

Con un total de 17 actividades entre artísticas, culturales y deportivas, y el regreso de la Magna Vaquería Peninsular después de tres años sin realizarse, fue anunciado en rueda de prensa el Programa de la Feria de San Román 2023, que será inaugurada el 13 de septiembre, y cuyas soberanas recibirán cetro y corona un día antes en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

La directora general de Fomento Participativo y Desarrollo Humano, Ariadna de Córdoba Vega, en representación de la alcaldesa Biby Rabelo, presentó el programa, acompañada de Daniela Macossay Rodríguez, directora de Fomento al Desarrollo Social y Humano; Luis Felipe Palomo Narváez, subdirector de Fomento Artístico, y de Alexia de María Carpizo Arroyo, reina de la Feria de San Román 2023 y la niña Mía Pérez Blanco, Chiquitita San Román 2023.

 

Foto: Facebook Alcaldía de Campeche

 

De Córdoba Vega señaló que la edición 2023 de la feria en honor al Cristo Negro de San Román ya inició con la pre-feria que incluye 22 actividades deportivas, culturales y artísticas.

Dijo que el programa de la Feria de San Román 2023 constará de 12 días y 17 actividades que suman en total 39 con las de la pre-feria, y significó que el martes 12 de septiembre, a las 8 de la noche, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, se realizará la velada de coronación de las reinas, Alexia de María Carpizo Arroyo y la Chiquitita San Román, Mía Pérez Blanco.

La velada será amenizada por el Grupo Travesía con invitadas especiales, las cantantes campechanas Yamile Cano, Any Gutiérrez y Karina Morales, y la primera voz Jorge Cambranis.

La inauguración de la feria será el día 13 de septiembre, iniciando las 17 actividades artísticas, culturales y deportivas, con la participación de escuelas de danza y grupos musicales.

Daniela Macossay Rodríguez, dijo que desde la alcaldía de Campeche se promueven estilos de vida saludable y deporte, por lo que se incluyen actividades deportivas dentro del programa de la feria, la primera se llevará a cabo el día 3 de septiembre, la tradicional Carrera Pedestre Señor de San Román.

Y anunció que el 23 de septiembre a las 6 de la tarde en la cancha de usos múltiples de San Román, se llevará a cabo una función de lucha libre con luchadores profesionales de otros estados de la Península, y el 24 de septiembre se correrá la Clásica de Ciclismo.

También sobresale en el programa la conferencia Campeche Ciudad Histórica y Fortificada, a cargo del Cronista Municipal Aarón Pérez Durán, el día lunes 18 de septiembre, y el Concierto de la Orquesta de Cámara el martes 19, entre otras.
 

Vuelve la Magna Vaquería Peninsular

El subdirector de Fomento Artístico, Luis Felipe Palomo Narváez, anunció el regreso de la Magna Vaquería Peninsular en su edición XX, y recordó que la última que se realizó fue en 2019, en tanto que en 2022 se retomaron algunas actividades presenciales, entre ellas el desfile jaranero y la conmemoración jaranera que se efectuó en el atrio de la iglesia de San Román.

“Este año, con el apoyo de la alcaldesa Biby Rabelo, que destinó un recurso económico, podremos hacer la vaquería de su XX edición dentro de la Feria de San Román”, apuntó.

Indicó que se convoca a los tres concursos que en los 20 años de la vaquería peninsular se realizan: Elaboración de cabeza de cochino; Concurso de jarana por pareja, y Concurso infantil de jarana, con premios por 120 mil pesos, divididos de la siguiente manera.

En el Concurso de Elaboración de cabeza de cochino, se repartirán 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para el Concurso de jarana por parejas, igualmente 20 mil, 15 mil y 10 mil para los tres primeros lugares. Y en el Concurso de jarana infantil los premios serán de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos para los tres primeros lugares.

Finalmente, comentó que se están invitando a las asociaciones coreográficas, academias de danza, grupos folclóricos, folcloristas de los tres estados de la península para que la vaquería sea nuevamente concurrida, “estamos conscientes que después de una pandemia, después de varios años de no hacerse, estamos con toda la intención de que sea una muy buena vaquería”.

 

Lee: La final del concurso K’aay banda será este sábado en Campeche: Conoce los detalles


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<