La rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, aseguró que hay una deuda por 34 millones de pesos con los jubilados y pensionados de la universidad, pues la institución no genera los suficientes recursos para solventar las carencias heredadas. El problema actual, afirmó, es el resultado de la mala administración en el pasado.
Afirmó que hay voluntad política, pero no los recursos, y por ello las deudas se han acrecentado para la máxima casa de estudios de Carmen, pues no solo es la deuda con los jubilados y pensionados, sino también con proveedores y finalmente con los laudos que deben a ex trabajadores que ganaron sus procesos legales contra la universidad.
Afirmó que, en lo que va del año, entre las cuotas semestrales y demás, la Unacar ha generado apenas 17 millones de pesos que sirven específicamente para el tema de los salarios de los docentes y el personal administrativo, por lo que no pueden hacer uso de esos recursos para afrontar las deudas con los jubilados y pensionados.
Señaló también que ha sostenido reuniones con el Consejo Universitario de la Unacar para buscar alternativas y estrategias, pues la presión es contra ellos y cada mes están viendo la posibilidad de darle uso a algunos recursos para solventar parte de las deudas, sin embargo, afirmó que la situación de la universidad es compleja. Por el momento, también señaló que no hay denuncia o proceso contra quienes dejaron en esas condiciones a la institución.
Reconoció que el líder del sindicato de la Unacar, Juan Ramón Magaña, ha hecho todo lo posible por conservar el diálogo entre ambas partes, pero también mencionó que sabe de la molestia de los jubilados y pensionados tras meses de no recibir sus pensiones.
Nota relacionada: Sin fecha para pago a jubilados sindicalizados de la Unacar
Edición: Fernando Sierra
Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa
Efe
El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión
La Jornada
La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años
Efe
El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio
Efe