En la ribera del río Candelaria se erige una ciudad maya de amplia relevancia cultural por ser considerado el sitio donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc.
Se trata de El Tigre, una zona arqueológica de Campeche también conocida como Itzamkanac que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que deriva de la construcción del Tren Maya.
Este sitio fue un asentamiento maya chontal, compuesto por comerciantes, guerreros y sacerdotes que le rendía culto a Kukulcán.
Destaca que la zona tiene seis grupos arquitectónicos los cuales no tienen un estilo arquitectónico definido pues se han encontrado plazas con basamentos piramidales y mascarones antropomorfos así como estilos del Petén, Río Bec y Tardío.
Se estima que su ocupación va del Preclásico Medio, es decir, del 600 al 300 antes de Nuestra Era, al Protohistórico, que va al 1557 de Nuestra Era.

Especialistas han señalado que los edificios pudieron ser potenciales observatorios y marcadores astronómicos de los equinoccios y solsticios, pero también se ha señalado la posibilidad de que estén relacionados con la identidad de las élites y las adivinaciones que se realizaban valiéndose de las líneas, círculos y puntos trazados en la tierra.
Además, esta zona arqueológica tiene tres juegos de pelota y se ha documentado la existencia de estelas de amplia relevancia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Tigre era conocido como Itzamkanac probablemente en alusión a la deidad Itzamná.
A raíz de las labores del Promeza, se encontró en la zona un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de mil 200 años.
Con el inicio de operaciones del Tren Maya se espera que incremente el turismo en la zona, que actualmente registra cerca de 3 mil 700 visitantes al año.
Nota relacionada: Hallan osamenta prehispánica en El Tigre, Campeche; tiene un anillo de jade
''Creo que la gobernadora no ha entendido el sentir de los ciudadanos'', expresó Paul Arce Ontiveros
Jairo Magaña
Layda Sansores destacó que el acuerdo representa un alivio a la economía de la entidad
Jairo Magaña
La Policía Cibernética trabaja en localizar el origen de las publicaciones en Facebook
Jairo Magaña
QRoo también sufrió un desplome; Yucatán, el único con crecimiento en la península
Juan Carlos Pérez