El contubernio de directivos del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) permite que continúe la venta de plazas definitivas de entre 50 y 300 mil pesos, denunció Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C.
Destacó que el programa anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a los trabajadores transitorios, con el fin de que estos puedan alcanzar sus bases permanentes, ha sido utilizado por la mafia petrolera para seguir “sangrando al obrero”.
Contubernio
“La limpieza que se necesitaba hacer en Pemex, no se alcanzó, ya que el cáncer se encuentra en todas las áreas, principalmente en Capital Humano y Recursos Humanos, en donde el contubernio con el STPRM es tal, que se permite que los líderes continúen cobrando por subidas o por las bases permanentes”.
Indicó que en primera instancia, el cobro por la plazas permanentes eran de un monto de 50 mil pesos, sin embargo, conforme fueron pasando los meses esto ha aumentado hasta los 300 mil pesos, “por lo que el beneficio planteado por el presidente López Obrador, no se alcanzó”.
Explicó que hubo trabajadores transitorios que se registraron a través de la plataforma digital que se conformó para este programa de basificación, pero los líderes sindicales, en contubernio con directivos de Recursos Humanos, no les permiten basificarse con sus categorías, sino que los bajan, para de esta manera, beneficiar a quienes a ellos les pagan.
“Por ejemplo, a un obrero que labora en las plataformas marinas y que se registró por su cuenta en la plataforma digital no se le permite contratar con el nivel que tiene, sino que se le obliga aceptar su base en tierra y a veces hasta como intendente, lo cual es una violación a la Ley Laboral.
Hizo un llamado a las autoridades federales para que investiguen estas denuncias de los trabajadores, ya que se están violentando flagrantemente sus derechos laborales y se permite el enriquecimiento ilícito de malos servidores públicos y de líderes charros.
Sigue leyendo: Tras cinco años de gestión, petrolero exige su derecho a la última plaza en el STPRM
Edición: Fernando Sierra
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya