Por falta de presupuesto, pueblos mágicos de Campeche no participan en Tianguis Internacional en LA

La Secretaría de Turismo desconoce si Palizada, Carmen y Candelaria asistirán al evento
Foto: Jusaeri

Aparentemente, por falta de presupuesto en la Secretaría de Turismo (Sectur) para apoyar a los tres municipios de Campeche que tienen títulos de Pueblos Mágicos, estos no participarán en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles. 

En la Secretaría de Turismo se informó que no tenían conocimiento si las direcciones de Turismo de Palizada, Carmen y Candelaria asistirán al evento.

Uno de los directores de Turismo contactado confirmó que no participarían debido a la supuesta falta de apoyo de Sectur a los ayuntamientos con este título, bajo el argumento que no entraba en el presupuesto de este año la participación de los tres pueblos mágicos, aún y cuando en el Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Sansores se señaló el apoyo al turismo en el estado.

El director que prefirió dejar el dato fuera de lo oficial y aseguró que con tiempo se habló del tema pues con la cercana inauguración del Tren Maya, podría ser un aliciente para llamar la atención de otros países aprovechando los títulos de Pueblos Mágicos pues Palizada, por ejemplo, está cerca de Tabasco y Chiapas, las dos entidades donde arranca el tour del proyecto federal; mientras que Isla Aguada está a poco más de dos horas de Escárcega, donde inicia el tramo 2 del tren. 

De igual manera, resaltó que Candelaria -nuevo pueblo mágico de Campeche- tiene un paso del Tren Maya y quizá una de las mejores vistas debido a que es un viaducto de altura y pasan igualmente por encima del río Candelaria. Todavía para el primer semestre del año había posibilidades de participar.

El titular de la Sectur, Mauricio Arceo Piña, afirmó que hicieron lo posible pero el presupuesto no fue suficiente, a comparación del año anterior en España, pues ahí participaron Palizada e Isla Aguada, y ahora en Los Ángeles, serían tres comités, lo cual dificultó aún más la participación.

Sin embargo, dijo que buscarán otras estrategias de promoción, difusión y publicidad para que este año la inauguración del Tren Maya no pase desapercibida, esperando también que en conjunto comiencen a operar los hoteles Tren Maya en Edzná y Calakmul.

 

Lee: Pueblos mágicos de la península de Yucatán van por más visitantes al Tianguis Internacional en LA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

<