Por falta de presupuesto, pueblos mágicos de Campeche no participan en Tianguis Internacional en LA

La Secretaría de Turismo desconoce si Palizada, Carmen y Candelaria asistirán al evento
Foto: Jusaeri

Aparentemente, por falta de presupuesto en la Secretaría de Turismo (Sectur) para apoyar a los tres municipios de Campeche que tienen títulos de Pueblos Mágicos, estos no participarán en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles. 

En la Secretaría de Turismo se informó que no tenían conocimiento si las direcciones de Turismo de Palizada, Carmen y Candelaria asistirán al evento.

Uno de los directores de Turismo contactado confirmó que no participarían debido a la supuesta falta de apoyo de Sectur a los ayuntamientos con este título, bajo el argumento que no entraba en el presupuesto de este año la participación de los tres pueblos mágicos, aún y cuando en el Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Sansores se señaló el apoyo al turismo en el estado.

El director que prefirió dejar el dato fuera de lo oficial y aseguró que con tiempo se habló del tema pues con la cercana inauguración del Tren Maya, podría ser un aliciente para llamar la atención de otros países aprovechando los títulos de Pueblos Mágicos pues Palizada, por ejemplo, está cerca de Tabasco y Chiapas, las dos entidades donde arranca el tour del proyecto federal; mientras que Isla Aguada está a poco más de dos horas de Escárcega, donde inicia el tramo 2 del tren. 

De igual manera, resaltó que Candelaria -nuevo pueblo mágico de Campeche- tiene un paso del Tren Maya y quizá una de las mejores vistas debido a que es un viaducto de altura y pasan igualmente por encima del río Candelaria. Todavía para el primer semestre del año había posibilidades de participar.

El titular de la Sectur, Mauricio Arceo Piña, afirmó que hicieron lo posible pero el presupuesto no fue suficiente, a comparación del año anterior en España, pues ahí participaron Palizada e Isla Aguada, y ahora en Los Ángeles, serían tres comités, lo cual dificultó aún más la participación.

Sin embargo, dijo que buscarán otras estrategias de promoción, difusión y publicidad para que este año la inauguración del Tren Maya no pase desapercibida, esperando también que en conjunto comiencen a operar los hoteles Tren Maya en Edzná y Calakmul.

 

Lee: Pueblos mágicos de la península de Yucatán van por más visitantes al Tianguis Internacional en LA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos