Pemex impacta ambiental y socialmente a población de Carmen por derrames: Díaz May

Señaló que los canales de diálogo con la petrolera se han cerrado
Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha impactado ambiental y socialmente a la población de Carmen con los frecuentes derrames de hidrocarburos que son ocultados o falsamente declarados como emanaciones naturales por chapopoteras, afirmó Jacqueline Díaz May, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente A.C.

Destacó que los canales de diálogo con Pemex se han cerrado, al grado que el propio director general, Octavio Romero Oropeza, sólo viene por minutos a la isla, donde se supone que se establecería la oficina central de la petrolera nacional.

Lamentó que a más de cuatro días de presentarse la gran mancha de crudo en la Sonda de Campeche, que a decir de los pescadores mide más de 20 kilómetros, hasta el momento Pemex no ha emitido posicionamiento alguno sobre las causas de la misma, ni de las medidas de mitigación que se adoptarán para frenar una probable catástrofe ambiental.

Recordó que la mancha de crudo, denunciada por los pescadores de la Villa de Isla Aguada, se ubica a unas 10 millas náuticas de la costa, la cual podría ingresar a la Laguna de Términos, hábitat de los delfines que detonan la economía de esta población.

“Los ambientalistas estamos demandando a Pemex y a su director general que informe a qué se debe esta gran mancha, proporcionando una versión creíble, razonada y confiable”.

Díaz May dijo que a lo largo de los años de presencia de Pemex en la zona, son múltiples los derrames que se han presentado, más aquellos que se han logrado ocultar y los que se minimizan al argumentar que son chapopoteras naturales.

“Pemex cuenta con los recursos para financiar los supuestos estudios que realizan para demostrar su inocencia, pero es evidente que existe un daño al medio ambiente y que hay fugas de hidrocarburos en la Sonda de Campeche que han impacto a las pesquerías”.


Notas relacionadas: 

-''Que dé la cara'', exigen pescadores de Carmen a Pemex por mancha de crudo

-Mancha de crudo de aproximadamente 20 kilómetros se acerca a las costas de Carmen


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

<