Carmen: Mejorarán obras viales con menos de 2 por ciento de lo que produce la Sonda de Campeche

El municipio sufre carencias de infraestructura que contrastan con su aporte económico en materia de hidrocarburos
Foto: Pemex

Pese a la gran riqueza que representa para el país la producción nacional de crudo, la Isla del Carmen, considerada como la capital petrolera de México, padece de carreteras en malas condiciones, deficiencias en los servicios de salud y continuo desabasto de agua potable, entre otras carencias, muchas de las cuales podrían solucionarse con solo una mínima parte de lo que aporta en hidrocarburos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Clúster de Energía de Campeche, apoyados con datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), entre otras instancias gubernamentales, desde 1979, año en el que se produjo el primer barril de crudo en las costas de la Sonda de Campeche, la riqueza que se ha extraído del subsuelo campechano no se refleja en la condiciones de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Producción

En entrevista, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, reveló que desde 1979, año en el que se tuvo el primer barril de crudo extraído de la plataforma Akal 1-A, en el campo Cantarell, hasta el 2022, se han producido más de 34 mil 800 millones de barriles de hidrocarburos en la región.

Explicó que los técnicos y petroleros jubilados que participaron en la elaboración de este estudio realizaron un análisis de la paridad del dólar mes con mes y año tras año, “lo que no permitió establecer que esta producción de crudo, ha tenido un valor de más de 2 billones de pesos”.

Datos de Pemex establecen que en la actualidad en promedio se logra una producción de 1 millón 800 mil barriles de petróleo, que multiplicado por el precio 60 dólares por cada uno, se puede estimar en un valor de 108 mil millones de dólares.

 

Infraestructura

Con el objetivo de impulsar la economía y movilidad, no solo del municipio, sino también de la entidad, la cúpula empresarial ha propuesto a las autoridades de los tres niveles de gobierno el desarrollo de ocho proyectos de infraestructura que permitirían detonar el potencial de la Isla denominada como la capital petrolera de México.

Encarnación Cajún Úc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, expuso que uno de los problemas que enfrenta el municipio del Carmen, tiene que ver con la movilidad, ya que por la Isla transitan cientos de camiones que transportan alimentos e insumos a todo el sureste mexicano, con los riesgos que conlleva que paso por la ciudad.

 

Proyectos

Destacó que dentro de los proyectos que le fueron presentados al funcionario estatal se encuentran la urgente necesidad de gestionar la realización del desvío carretero de Atasta Pueblo, una obra que en reiteradas ocasiones se ha programado en el Presupuesto de Egresos de la federación, sin embargo, no se ha logrado llevar a cabo.

Indicó que de la misma manera, se hace necesaria la rehabilitación de la carretera del Golfo, en el tramo Nuevo Campechito al Puente Zacatal, ya que el deterioro que presentan algunas zonas se convierte en un peligro para los conductores.

“Una de las obras que consideramos muy importante, es el Periférico de la Ciudad, ya que dicha avenida, ha sido absorbida por la marcha urbana, evitando con ello que pueda ser utilizada como vía rápida, lo cual aumenta las probabilidades de accidentes en la localidad”.

Cajún Uc destacó que son proyectos que ya han sido planteados en otras ocasiones a diferentes autoridades, pero que están siendo retomados ante la importancia que tienen.

 

Riqueza

Datos de Pemex revelan que de la Sonda de Campeche se extrae 60 por ciento de la producción nacional de crudo, sin considerar la riqueza que representa el gas natural que se produce.

Sin embargo, son muchas las carencias que se presentan en el municipio, ya que tan solo en las carreteras representan un peligro para quienes transitan por ellas, dado el mal estado en que se encuentran.

A decir de los empresarios, con tan solo una mínima parte de la producción diaria de hidrocarburos, se podrían llevar a cabo estas y otras obras que harían justicia a Carmen y a Campeche.

 

No dejes pasar:

CNH aprueba a Pemex presupuesto para reparaciones en Ek-Balam

Empresarios piden reforzar la seguridad en la Sonda de Campeche

Pemex impacta ambiental y socialmente a población de Carmen por derrames: Díaz May

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

De acuerdo con investigador de la UNAM, su colorido comienza a finales de marzo, pero este año algo cambió

Reuters

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida

Será la última vez que presenta ‘Hymenóptera. Ballet para hormigas y otros insectos’

Astrid Sánchez

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida

<