Presidentes municipales de Campeche defienden sus leyes de ingresos

Aseguran que no habrá nuevos impuestos o alza en estos
Foto: Fernando Eloy

Con aumentos mínimos en las leyes de ingresos y asegurando que no habrá nuevos impuestos o alza en estos, alcaldes de los 13 municipios de Campeche arribaron a defender sus leyes de ingresos ante los 35 diputados de la LXIV Legislatura del estado, a quienes debían exponerles estrategias de captación de impuestos, así como especificar el uso de estos.

El primero citado fue Luis Alvarado Moo, de Calakmul, el cual aumentó su ley de Ingresos en 10 millones de pesos con respecto al 2023, pues para este año contempló ingresos hasta por 305 millones, el pasado fue de 295 aproximadamente. Además, aseguró que no habrá nuevos impuestos y los existentes se mantendrán a como están actualmente.

Señaló que basará sus estrategias en el diálogo y la sensibilización de los ciudadanos de Calakmul, pues aunque le heredaron un “mundo” de deudas y malos manejos, entre ellos laudos por pagar, mencionó que los habitantes de su demarcación han aportado lo necesario de manera recíproca, para mejorar la calidad de todos los pobladores y dándole el beneficio de la duda al çaAyuntamiento a su cargo.

Los siguientes alcaldes, Claudeth Sarricolea -de Champotón- y Pablo Gutiérrez Lazarus -de Carmen-, ambos de Morena, no dieron entrevista al respecto durante sus llegadas al recinto, incluso el carmelita ingresó por el estacionamiento subterráneo de Centro de Convenciones Campeche XXI, mientras Sarricolea con el pretexto de llegar tarde dio entrevista.

En el caso de Campeche, Biby Rabelo de la Torre dio a conocer que primeramente hubo un recorte de participaciones y por eso su ley de Ingresos bajó 3.9 por ciento con respecto a la del año pasado de mil 870 millones de pesos aproximadamente, para pasar a unos mil 800 millones de pesos según la baja.

De lo poco que dijeron los alcaldes de Carmen, Champotón y Dzitbalché, así como Campeche, es que no había nuevos impuestos y mucho menos se incrementarían los existentes, sin embargo, Gutiérrez Lazarus fue cuestionado por diputados durante su comparecencia sobre las modificaciones a la ley de vialidad del municipio pues se contempla modificación de horarios y una cuota mayor a la existente. 

Tras finalizar su participación, Gutiérrez Lazarus salió nuevamente por el estacionamiento sin dar declaraciones.

 

Lee: Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprueba Ley de Ingresos y Egresos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<