Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprueba Ley de Ingresos y Egresos

El presupuesto del año actual se redujo 3.9 por ciento con respecto al de 2022
Foto: Fernando Eloy

Por mayoría, el cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprobó la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del municipio que será evaluada posteriormente por la LXIV Legislatura de Campeche, la cual es menor a la del año pasado por 3.9 por ciento, es decir, un aproximado de mil 800 millones de pesos al respecto del presupuesto por mil 870 mdp del año pasado.

Por mayoría de votos fue aprobada la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Campeche, para el ejercicio fiscal 2024; se instruyó sea enviada al H. Congreso del Estado de Campeche, para su discusión y expedición; además, también por unanimidad de votos se aprobó la Iniciativa de Decreto de Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones Urbanas y Rústicas (Valores Catastrales) para el ejercicio fiscal 2024, el cual también será remitida al H. Congreso del Estado.

Respecto a la Ley de Ingresos y Egresos, y pese al recorte en participaciones federales, los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonio Olán Que y Ana Mex Soberanis, se opusieron a esta ley de Ingresos y egresos menor a la del 2023 sin dar argumentos o justificación, solo votaron en contra de la propuesta de la alcaldesa.

Con esta iniciativa de Ley, el municipio de Campeche también señala que no considera crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes, y explicaron nuevamente que lo ocurrido a principios del año pasado fueron ajustes en los tabularios de medición de las participaciones ciudadanas respecto a los impuestos, establecidas en la ley de disciplina financiera de los municipios.

Dicha ley será discutida en los siguientes días ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Campeche, los cuales están conscientes de los recortes y en semanas anteriores visitaron a diputados federales para poner sobre la mesa posibles relaciones que puedan generar mayores recursos para la entidad a través de programas y proyectos emanados del gobierno federal.

 

Te puede interesar: 

Alcaldesa de Calkiní se inscribe a Morena para evitar la cárcel: Medina Farfán

Es oficial: Aeropuerto Internacional de Campeche pasa a manos del Ejército

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Semana Santa en Carmen deja derrama económica de 57 mdp

El sector empresarial reporta una afluencia turística de más medio millón de visitantes

La Jornada Maya

Semana Santa en Carmen deja derrama económica de 57 mdp

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

La mayoría de los reportes que recepciona la Cdheqroo son referentes a seguridad ciudadana, salud y educación

Ana Ramírez

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Autoridades detuvieron a dos sujetos por ser su presunta participación en el delito de tráfico humano

La Jornada Maya

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

La iniciativa promueve la producción de miel melipona, que tiene un alto valor en el mercado

La Jornada Maya

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

<