Hasta el mes de noviembre de 2023, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), atendió un total de 392 pacientes con dificultades de lenguaje, audición y aprendizaje, los cuales reciben seguimiento para lograr un óptimo crecimiento infantil.
La edad de atención está enfocada para niños menores de seis años, principalmente a recién nacidos prematuros sin daño neurológico, riesgos de daño neurológico con predisposición al retraso del desarrollo, problemas de conducta, socialización y aprendizaje, así como trastornos del leguaje y sospecha de autismo.
Hasta la fecha que se reporta el Ceredi tuvo 251 ingresos, realizó 3 mil 325 consultas de primera vez y subsecuentes, aplicó 723 pruebas EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), y en seguimiento se encuentran 385 pacientes. También recibió 123 referencias de pacientes de otras unidades médicas.
Por otra parte, el Área de Pediatría atendió a 680 niños, Nutrición 767, en Intervención Familiar 559, en Evaluación de Desarrollo 903 y se realizaron 200 Pruebas Psicológicas en Neurodesarrollo.
En otras acciones, el Ceredi llevó a cabo 3 mil 86 sesiones de terapia de lenguaje, así como 3 mil 563 en estimulación temprana y multisensorial; 76 en terapia alimentaria; 82 en psicoeducación; 56 familias en habilidades parentales, acudieron 182 asistentes en la Jornada de Neurodesarrollo y 10 sesiones del Grupo de Ayuda Mutua Autismo “TEAcompaño” y se dieron de alta a un total de 20 niños.
Ante la sospecha en niñas o niños con dificultades en la audición, desarrollo, lenguaje y aprendizaje, la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la población para solicitar una referencia médica y así obtener la valoración especializada en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).
Sigue leyendo: Campeche: Cerca de 6 mil consultas de salud mental en 2023
Edición: Fernando Sierra
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters