Marina investiga vertimiento de diésel en Puerto Isla del Carmen

Señaló que tras el incidente, se activaron los protocolos de seguridad y contención
Foto: Gabriel Graniel

La Secretaría de Marina -a través de la Capitanía de Puerto- investiga el presunto vertimiento de diésel en la Dársena 2 del Puerto Isla del Carmen, registrado a finales del 2023, reveló la gerente de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Estela Día Montes de Oca.

Explicó que ante las publicaciones falsas difundidas en redes sociales, sobre un presunto daño ambiental en el recinto portuario, informó que este incidente ocurrió a finales del 2023 y no en estas fechas, como se dijo.

Señaló que se trató de un incidente para lo cual se activaron los protocolos de seguridad y contención necesarios para estos casos.

Detalló que el incidente tuvo lugar el 18 de diciembre de 2023, cuando se detectaron manchas de aceite en la Dársena 2 del Puerto Isla del Carmen, por lo que la gerencia ordenó activar los protocolos operativos y los procedimientos legales necesarios para atender el incidente. 

De inmediato se aplicaron los protocolos de operación marítimos, portuarios y de seguridad, priorizando las labores de amortiguación ambiental que incluyeron la limpieza del área con apoyo del personal técnico de derrames de Pemex.

Mencionó que el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias de esta Terminal llevó a cabo labores de investigación para integrar el expediente y una vez recabada la información de los hechos, dio parte de manera formal a la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), quien es la autoridad competente.


Lee:

-Pemex impacta ambiental y socialmente a población de Carmen por derrames: Díaz May

-Pescadores ribereños del Golfo de México exigen a Pemex respuestas por derrames petroleros

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Agroecología, política pública y necesidad de cambios en los sistemas alimentarios

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Primera parte de dos

El negocio de la reconstrucción o la guerra como economía circular

Mauricio Dardón Velázquez

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Primera parte de dos

Carlos Pérez y Pérez: educar en colectivo, tejer comunidad desde el aula

Enseñar es, ante todo, un acto de responsabilidad histórica

Miguel Ángel Cocom

Carlos Pérez y Pérez: educar en colectivo, tejer comunidad desde el aula

Los ''chikes'' y el carnaval de Ixil

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Los ''chikes'' y el carnaval de Ixil

<