Hallan una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra en Xcalumkín, Campeche

Al parecer, la pieza fue colocada en un contexto ritual de la zona arqueológica
Foto: INAH

Al interior de la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche, fue hallada una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra que corresponde a la época prehispánica.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante su reporte de intervención relacionado con la construcción del Tren Maya que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en el sitio maya.

 

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves Prieto Hernández informó que en el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se recuperó la pieza, que aparentemente fue colocada en un contexto ritual.

“Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, explicó el funcionario federal. 
 

Lee también: En la ruta del Tren Maya: Xcalumkín, Campeche, y su riqueza en jeroglíficos


Lo más reciente

Ch’och’lim chan ba’alche’ k’a’am u k’aay

El canto fuerte y vibrante de la chicharra sureña

La Jornada Maya

Ch’och’lim chan ba’alche’ k’a’am u k’aay

La Corte y el ABC de la impunidad

Astillero

Julio Hernández López

La Corte y el ABC de la impunidad

Sheinbaum regalará viajes al sureste a papás que cumplan años el 21 de junio

Seis padres de familia podrán ganar paquetes dobles con recorrido en el Tren Maya y hospedaje en hoteles del Mundo Maya

La Jornada Maya

Sheinbaum regalará viajes al sureste a papás que cumplan años el 21 de junio

Coahuila: la derrota de Morena en el Congreso

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coahuila: la derrota de Morena en el Congreso

<