Hallan una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra en Xcalumkín, Campeche

Al parecer, la pieza fue colocada en un contexto ritual de la zona arqueológica
Foto: INAH

Al interior de la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche, fue hallada una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra que corresponde a la época prehispánica.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante su reporte de intervención relacionado con la construcción del Tren Maya que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en el sitio maya.

 

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves Prieto Hernández informó que en el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se recuperó la pieza, que aparentemente fue colocada en un contexto ritual.

“Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, explicó el funcionario federal. 
 

Lee también: En la ruta del Tren Maya: Xcalumkín, Campeche, y su riqueza en jeroglíficos


Lo más reciente

Lechugas mexicanas no son la causa del brote de salmonela en EU: Cofepris

Los resultados de laboratorio no identificaron la presencia de 'Cyclospora cayetanensis' en las muestras recolectadas

La Jornada

Lechugas mexicanas no son la causa del brote de salmonela en EU: Cofepris

Max Verstappen gana el GP de Bahréin en Malasia; ‘Checo’ finaliza en la posición 19

El piloto neerlandés de Red Bull consigue su primera victoria de la temporada, seguido de Kimi Antonelli, de Mercedes y Lewis Hamilton, de Ferrari

La Jornada

Max Verstappen gana el GP de Bahréin en Malasia; ‘Checo’ finaliza en la posición 19

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos