Al interior de la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche, fue hallada una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra que corresponde a la época prehispánica.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante su reporte de intervención relacionado con la construcción del Tren Maya que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en el sitio maya.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves Prieto Hernández informó que en el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se recuperó la pieza, que aparentemente fue colocada en un contexto ritual.
“Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, explicó el funcionario federal.
Lee también: En la ruta del Tren Maya: Xcalumkín, Campeche, y su riqueza en jeroglíficos
La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa
La Jornada
El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk
Reuters
Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente
La Jornada
Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos
Astrid Sánchez