Hallan una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra en Xcalumkín, Campeche

Al parecer, la pieza fue colocada en un contexto ritual de la zona arqueológica
Foto: INAH

Al interior de la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche, fue hallada una cabeza de venado sacrificado tallada en piedra que corresponde a la época prehispánica.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante su reporte de intervención relacionado con la construcción del Tren Maya que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en el sitio maya.

 

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves Prieto Hernández informó que en el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se recuperó la pieza, que aparentemente fue colocada en un contexto ritual.

“Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, explicó el funcionario federal. 
 

Lee también: En la ruta del Tren Maya: Xcalumkín, Campeche, y su riqueza en jeroglíficos


Lo más reciente

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Se trata del paso previo para definir las eventuales candidaturas oficiales

La Jornada

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Actualmente es coordinadora de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Nayarit

La Jornada

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'

Fue apresado por personal de la secretaría de Marina-Armada de México

La Jornada

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'

"Nunca más" una masacre como la de Tlatelolco: Sheinbaum; subraya responsabilidad de Díaz Ordaz

''2 de octubre no se olvida'', recalca la presidenta y califica a la fecha como ''uno de los episodios más dolorosos de la historia de México''

La Jornada