Pescadores de Campeche exigen adelanto del pago por veda y baja captura

Temen que por el veto electoral no se les haga la entrega el 18 de mayo
Foto: Fernando Eloy

Luego de manifestarse en el Instituto de Pesca del Campeche, así como en el Palacio de Gobierno, unos 150 hombres del mar exigieron el adelanto del pago de veda y baja captura, pues sospechan que por el tema del veto electoral no se les entregará el 18 de mayo, como prometieron las autoridades estatales. 

En el Inpesca, el director Edward Alejandre Ceballos no los quiso acompañar a la sede del Poder ejecutivo estatal, ahí les prometieron valorar el tema y darles una respuesta en las siguientes semanas. 

A la manifestación en Campeche asistieron pescadores de los muelles de Lerma, Camino Real y 7 de agosto, así como de Isla Arena en Calkiní.

Abraham Narváez, pescador de Isla Arena, afirmó que temen no se cumpla la promesa del gobierno estatal pues ya hay antecedentes de los atrasos por el tema de la veda electoral, aunque reconocieron la disposición del gobierno estatal para darles certeza a los hombres de mar.

Lamentaron que Alejandre Ceballos no haya querido acompañarlos al Palacio de gobierno para dialogar con la gobernadora Layda Sansores o con el secretario del Ayuntamiento, Armando Toledo Jamit, pues con su respaldo podrían haberlos escuchado en una audiencia donde pudieran estar la mayoría de los pescadores, sin embargo, sólo les dijo que él no podía hacer nada para ayudarlos.

Días anteriores, el director de Inpesca había informado de un padrón por encima de los 8 mil 500 pescadores, así como un pago de 4 mil pesos a los pescadores de ribera y 7 mil 200 a los de altura.

José del Carmen Uicab, mejor conocido como Pepe Toro, líder pesquero de San Román, denunció que la temporada de pulpo del 2023 no fue mala, sino marítima, y de esto tiene conocimiento el director de Pesca y las autoridades del estado, así como la Federación, por lo que tenían la esperanza de tener más y mejores apoyos.

Al no ser atendidos personalmente, les informaron que en próximos días darán una respuesta para esta situación pues tienen que una solución de inmediato a beneficio de los pescadores campechanos.

 

Sigue leyendo: Entrega de apoyos del PACMA a pescadores lleva 90 por ciento de avance en Carmen

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

<