Pescadores de Campeche exigen adelanto del pago por veda y baja captura

Temen que por el veto electoral no se les haga la entrega el 18 de mayo
Foto: Fernando Eloy

Luego de manifestarse en el Instituto de Pesca del Campeche, así como en el Palacio de Gobierno, unos 150 hombres del mar exigieron el adelanto del pago de veda y baja captura, pues sospechan que por el tema del veto electoral no se les entregará el 18 de mayo, como prometieron las autoridades estatales. 

En el Inpesca, el director Edward Alejandre Ceballos no los quiso acompañar a la sede del Poder ejecutivo estatal, ahí les prometieron valorar el tema y darles una respuesta en las siguientes semanas. 

A la manifestación en Campeche asistieron pescadores de los muelles de Lerma, Camino Real y 7 de agosto, así como de Isla Arena en Calkiní.

Abraham Narváez, pescador de Isla Arena, afirmó que temen no se cumpla la promesa del gobierno estatal pues ya hay antecedentes de los atrasos por el tema de la veda electoral, aunque reconocieron la disposición del gobierno estatal para darles certeza a los hombres de mar.

Lamentaron que Alejandre Ceballos no haya querido acompañarlos al Palacio de gobierno para dialogar con la gobernadora Layda Sansores o con el secretario del Ayuntamiento, Armando Toledo Jamit, pues con su respaldo podrían haberlos escuchado en una audiencia donde pudieran estar la mayoría de los pescadores, sin embargo, sólo les dijo que él no podía hacer nada para ayudarlos.

Días anteriores, el director de Inpesca había informado de un padrón por encima de los 8 mil 500 pescadores, así como un pago de 4 mil pesos a los pescadores de ribera y 7 mil 200 a los de altura.

José del Carmen Uicab, mejor conocido como Pepe Toro, líder pesquero de San Román, denunció que la temporada de pulpo del 2023 no fue mala, sino marítima, y de esto tiene conocimiento el director de Pesca y las autoridades del estado, así como la Federación, por lo que tenían la esperanza de tener más y mejores apoyos.

Al no ser atendidos personalmente, les informaron que en próximos días darán una respuesta para esta situación pues tienen que una solución de inmediato a beneficio de los pescadores campechanos.

 

Sigue leyendo: Entrega de apoyos del PACMA a pescadores lleva 90 por ciento de avance en Carmen

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Con más de 100 años de historia, WSK exporta equipos de varios tipos a 93 países

Efe

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

<