Denuncian pesca ilegal de ostión en Carmen

Al menos 10 embarcaciones se dedican a la extracción irregular, señalan integrantes de cooperativa
Foto: Gobierno de México

Al menos 10 embarcaciones se dedican a la extracción ilegal de ostión, lo que afecta a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Los Tamarindos de Carmen, quienes ven disminuidos sus ingresos drásticamente y por lo que exigen a las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca tomar cartas en el asunto.

Así lo expresó José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de administración de la Cooperativa Ostionera Los Tamarindos, al señalar que en los próximos días estará en la isla personal de esta dependencia para realizar verificaciones y rondines de vigilancia.

"No necesitan hacerse a la mar para saber quienes son los depredadores, son al menos 10 lanchas o embarcaciones de ribereños, las cuales realizan sus capturas en la zona".

Indicó que en este sentido, pescadores de la península de Atasta están llevando a cabo acciones de arrastre, lo cual daña la reproducción de la especie.

 

Fotos: Fernando Eloy

 

Sostuvo que estas acciones ilegales afectan a los pescadores, quienes cuentan con el único permiso para la extracción del ostión, ya que los piratas expenden el producto más barato, y no cumplen con los requisitos de higiene y salubridad que se les exige a los cooperativados.

Abundó que tras múltiples llamados, en los próximos días, inspectores del Inapesca realizarán vigilancia en la zona para dar con los pescadores ilegales de ostiones.

Sostuvo que de acuerdo con un análisis realizado, se estima que al menos 60 por ciento del ostión que se comercializa en los restaurantes lo adquieren con pescadores ilegales, con todos los riesgos que ello conlleva.

"Los pescadores ilegales no cumplen con las normas de higiene, ya que la extracción no cumple con las normas que son exigidas por las autoridades de la Secretaría de Salud y que pudieran derivar en sanciones o cierre de bancos, con afectaciones económicas a los pescadores".

 

Sigue leyendo: Empresarios camaroneros de Campeche llaman a Conapesca y a la Semar a apoyar al sector

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

<