Mientras el ayuntamiento de Campeche busca incentivar el emprendurismo mediante créditos a ciudadanos en coordinación con una financiera, y donde el municipio absorbe el pago de los intereses, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera, afirmó que estos emprendedores se convierten en negocios informales y la informalidad ataca al comercio formal mediante la competencia desleal.
El líder empresarial reconoció primeramente que no hay condiciones económicas en la entidad y esto ocasiona inversiones en micro negocios, familiares y personales, en casas propias, pero sin la responsabilidad y obligación que conlleva la comercialización de diversos productos; en este sentido, dijo es competencia desleal debido a que los comercios formales pagan impuestos.
Señaló que existe un mal manejo de esta situación entre la federación, el estado y el municipio, pues nadie quiere “agarrar el toro por los cuernos” y enfrentar el costo social y político que sanciones, multas, desalojos y decomisos que deberían aplicarse ante la venta ilegal de determinados productos, pues hasta la industria de la Transformación se ve afectada por este proceso desproporcional de oportunidades.
Relató que cuando hay denuncias sobre un comercio informal afectando a uno formal acuden los Inspectores del Ayuntamiento, toman nota, invitan a estos a entrar al plano legal, y se retiran, cuando los cuestionan, los Inspectores responden que debe existir un tema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a cuestiones fiscales y finalmente no ejercen alguna opción.
En este sentido, sin excusar a nadie, afirmó entender el porqué no hacen nada los Inspectores, así como también la posición del SAT sobre la falta de coordinación con el Ayuntamiento, pero también resalta la falta de interés del estado para dotar las herramientas adecuadas a los comerciantes y emprendedores, para no estar en la ilegalidad y aportar mediante sus impuestos al desarrollo económico del municipio.
Aclaró que las autoridades fiscales se reúnen con la Canacintra cada mes, pero las autoridades estatal y municipal no han coincidido en la responsabilidad de cada uno con los ciudadanos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre del 2023, Campeche registró 40.4 por ciento de informalidad con respecto a sus comercios establecidos, convirtiendo a la entidad la de mayor crecimiento de economía informal del país.
Sigue leyendo: Repunta la economía informal en la península de Yucatán
Edición: Estefanía Cardeña
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada