Campeche: Denuncian a comunidad menonita por deforestación en Reserva de Balam Kiin

Semabicce señala que esto deriva de una compra ilegal al ejido de Chiná
Foto: Fernando Eloy

Un nuevo asentamiento menonita en la Reserva de Balam Kiin pone en alerta autoridades medio ambientales de Campeche y de la Federación, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, pues esto deriva de una compra ilegal al ejido de Chiná, a través de un proceso encausado por ex empleados de organismos agrarios que saben como acceder a mapas y procesos de desajenación de tierras para comercializar.

Destacó que ya hay conocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), e incluso la Guardia Nacional que acompañará las diligencias de investigación para dar con los responsables, pero llama la atención la presencia de zonas con vestigios arqueológicos que están siendo vulnerados por esta comunidad menonita, pues las están triturando a punta de polvo-

Según la funcionaria estatal, son dos los asentamientos menonitas que ya son investigados por deforestación, espacio que representa un polígono cercano al Ejido de Chiná del municipio de Campeche, que igual tiene una ampliación forestal y colinda con las regiones geográficas de Champotón y Hopelchén, la cual recae con la recién nombrada Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kiin. 

Tras detallar que se trabaja en delimitar el polígono afectado, indicó que ya iniciaron las investigaciones por las ventas de terrenos ejidales, aparentemente por ex funcionarios. Ello sin dar más detalles de quienes podrían ser las personas involucradas en el tema. 

Además, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue señalado que no se tiene injerencia en el tema, pese a que la deforestación podría estar enfocada en la creación de nuevos espacios para producción agrícola por parte de los menonitas en Campeche.

En Campeche este tema ha sido una problemática constante, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, pues la entidad es una de las que más deforestación ha sufrido en el país del 2002 al 2022.

De acuerdo con la organización internacional de Global Forest Watch, desde 2002 hasta 2022, Campeche perdió un promedio de 6.25 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 16 por ciento de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo. Además, el área total de bosque primario húmedo en Campeche disminuyó en 11 por ciento en este periodo de tiempo.


Lee también: Ejidatarios de Iturbide se quejan de invasión menonita en sus tierras


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

<