Buteo Plagiatus / AGUILILLA GRIS 

Alimentación: Serpientes pequeñas, aves pequeñas, saltamontes, escarabajos, y roedores.

Depredadores: El Hombre

Hábitat: Bosques con árboles dispersos y bosques ribereños

Prefiere bosques fragmentados, bordes y árboles en las sabanas, con menos frecuencia se encuentran en bosques densos; espera silenciosamente para emboscar a sus presas, o las persigue activamente con vuelo veloz y gracioso; atrapa lagartijas, mamíferos pequeños, insectos grandes, algunas aves; con frecuencia planea, aunque a alturas no muy grandes, se trata de la aguililla gris.

Conocida como aguililla gris, gavilán gris o azor mexicano, su nombre científico es Buteo Plagiatus, pertenece a la familia de los Accipitridae, siendo considerada como una especie de preocupación menor.

Foto: Francisco Farriools Sarabi

 

Descripción

“La aguililla gris es de tamaño mediano, con alas más cortas y colas más largas que los halcones típicos. Miden entre 46 y 61 centímetros de largo y llegan a pesar en promedio 475 gramos”, explica Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Señala que tienen una parte posterior de color gris pizarra, partes inferiores grises y blancas finamente enrejadas, una cola negra con dos o tres bandas blancas y una grupa blanca. 

“El adulto tiene un gris pálido, la cola es negra con tres bandas blancas y las patas son anaranjadas. Es gris sólido y sin patrón en las partes superiores. Tiene picos de color gris oscuro o negro e iris marrón. Los machos son más pequeñas que las hembras”.

Esta especie es de alas bastante cortas y tiene un vuelo rápido y ágil para un buteo. Su llamado se identifica como un chillido.

 

Alimentación

La bióloga Janet Muñoz Alamilla explica que la alimentación de la aguililla gris se basa principalmente en lagartos, lagartijas y serpientes pequeñas, aunque también gustan de pequeños mamíferos, aves y ranas.

“Para poder visualizar a sus presas y su entorno, se posan en una rama alta, desde la que se lanza sobre sus objetivos, pero a veces con un planeo bajo”.

 

Foto: Ad Konings

 

Esta especie se caracteriza por ser un volador ágil y rápido, por lo que puede perseguir a sus presar maniobrando a través de los árboles.

Tienen  como hábitat los bosques abiertos parcheados, árboles de sabana. Es muy raro encontrarlos en campos agrícolas.

 

Reproducción

“Los nidos de las aguilillas grises se forman de palos y se encuentran construidos en lo alto de un árbol”, sostiene Beatriz Jiménez Cruz, secretaria de la Asociación de Visores de Aves de la Laguna de Términos, A.C.

La hembra generalmente pone dos huevos a principios de mayo, cuya incubación es de aproximadamente 33 días.

“El macho captura alimento de la hembra durante el proceso de incubación. Durante la eclosión, los jóvenes permanecen en el nido durante aproximadamente seis semanas”.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

El saldo son dos heridos y dos detenidos tras los hechos ocurridos en Santiago Tulyehualco

La Jornada

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Una asociación civil promovió un juicio de amparo desde abril contra la tauromaquia

La Jornada

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

En el estado, el INE ha recibido 14 solicitudes de protección a postulantes locales

La Jornada

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola

El entrenador del Manchester City recordó al seleccionador argentino tras su fallecimiento

Afp

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola

<