Falta de mantenimiento de Pemex en la Sonda de Campeche, una bomba de tiempo

Petroleros piden a la empresa atender las carencias de material de trabajo en las plataformas
Foto: Reuters

En el marco de la celebración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, los petroleros pidieron mantenimiento a las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, "que por las altas presiones que se manejan, se equiparan a bombas de tiempo".

Así lo expresó Marco Antonio Azuara García, secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el marco de 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, al explicar que es necesaria la intervención del área administrativa de Pemex, para que se le dé el mantenimiento integral que requieren las instalaciones costa afuera (plataformas).

 

Bendecida

Indicó que la Sonda de Campeche, por la riqueza petrolera que representa, se puede considerar como agraciada y bendecida, pero no retribuida por su aportación al desarrollo del país.

"En estas instalaciones laboran a diario, con ahínco y fe, más de 9 mil obreros de las secciones 42 y 47 del STPRM, los cuales exponen a sus vidas por el grave deterioro que presentan las plataformas y ductos, producto de la gran corrosión que se presenta".

 

Lee: Incumple Pemex con pagos prometidos a proveedores en Carmen

 

Señaló que es muy fácil de explicar y de entender que toda la estructura ocupacional humana, ya que esta es la parte operativa, técnica y manual, son los más afectados por la falta de mantenimiento de las instalaciones, ya que laboran a diario con carencias de materiales como equipo insuficiente, así como falta de protección personal como overoles, guantes y botas de trabajo.

Azuara García dijo que esta es la situación actual, no sólo en la zona marina, las plataformas y complejos de producción, sino en todas las instalaciones petroleras del país, donde los trabajadores realizan muchas labores de riesgo en centros afectados por la corrosión marina y constantes fugas de gas, que sumado a las altas presiones a las que está sometido el equipo, se equiparán a verdaderas bombas de tiempo.

 

Equipo

El dirigente sindical subrayó que la falta de equipo de protección personal (EPP), así como de herramientas, ha obligado a los trabajadores a fabricar sus propios utensilios, pese al riesgo que ello conlleva.

Cabe destacar que en el 2023 en diversas ocasiones, los trabajadores se manifestaron por la mala calidad de los materiales del EPP.

 

No dejes pasar: Pemex debe dar más por Carmen: Pablo Gutiérrez

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<