Acusan a Layda Sansores de rifar vehículos y entregar despensas a policías en huelga en Campeche

Los reclamantes señalan que los cerca de 80 agentes beneficiados son de Asuntos Internos
Foto: Fernando Eloy

En redes sociales se dio a conocer que Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, fue vista rifando tres motocicletas y dando despensas a los poco más de 80 agentes que están respetando al gobierno estatal, pero que los policías huelguistas señalan que son de Asuntos Internos. Esto, luego de que la gobernadora visitó la subsede policia en la Academia de Policía del estado el domingo.

A la medianoche del viernes, la mandataria acudió a la sede oficial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que funciona como cuartel de los policías huelguistas en contra de Marcela Muñoz Martínez, a quien la gobernadora se niega en destituir del mando policial del estado.

Dicho intento quedó en un acto de provocación a los agentes, quienes insistieron en que la demanda para la destitución o renuncia de Muñoz Martínez, a lo que Sansores San Román les respondió molesta que no cederá a caprichos de nadie, se dio media vuelta, y le dijo a sus más de 40 acompañantes irse del lugar.

 

Evento y entrega de apoyo

El pasado sábado por la mañana, acudió a la subsede alrededor de las 10 horas, pero desde temprano, personal de logística del gobierno del estado se encontraba preparando un evento improvisado, y en las imágenes filtradas previamente por los agentes presentes, se observaron tres motocicletas nuevas y bolsas de despensas.

Más tarde, posterior al evento, desde las redes oficiales de la gobernadora se dio a conocer la supuesta reunión. Sansores San Román les habló de Jamile Moguel, candidata a la alcaldía de Campeche —lo cual está prohibido por veda electoral—; volvió a señalar a Eliseo Fernández como precursor de dicho movimiento en contra del gobierno, y finalmente rifó las motocicletas y las despensas.

Esto fue tomado como burla por parte de los agentes en huelga, que son más de 800, y señalaron que la mandataria no tuvo tiempo ni de mencionarles sus pretensiones pues se negaron a aceptar las bajas de la subdirectora del Penal de San Francisco Kobén, Natasha Bidault Mniszek, y del director de la Policía Estatal, Antonio Saradán Solís; pues ellos quieren la destitución además de Marcela Muñoz, y de otros funcionarios, como Josafat García Villalpando, Víctor Contreras y Melissa García Servín. 

La huelga continuará, hasta que se den estas destituciones, señalaron los agentes.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<