Layda Sansores destituye al director de la Policía Estatal de Campeche por caso Kobén y acude a dialogar con policías

También cesaron a la directora de atención a víctimas y la subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social
Foto: Captura de pantalla

Con información de Lorenzo Chim, La Jornada

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció la destitución del cargo de dos funcionarios clave en el caso del motín ocurrido hace una semana en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén, como respuesta a una de las demandas de los policías estatales que se mantienen en paro laboral desde el pasado 16 de marzo tras el hecho. Sin embargo, tras reunirse con los policías en paro, se rehúso a exigir la renuncia de Marcela Muñoz, titular de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

En un mensaje en sus redes sociales, la mandataria morenista informó la remoción del director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradán Solís, y de Melissa García, directora de atención a víctimas, y de la subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social, Batasha Bidaut Mnisek, por ser los directamente responsables del fallido operativo efectuado la madrugada del pasado 15 de marzo en el Cereso de San Francisco Kobén, en el cual los reos agredieron a los uniformados con palos y piedras.

 

Antonio Saradán Solís junto a Marcela Muñoz Martínez

 

La mandataria estatal ofreció además disculpas por sus expresiones en contra del movimiento de los policías y reiteró su ofrecimiento de resolver mediante el diálogo este conflicto que el jueves cumplió una semana.

Pese a ello, diversas organizaciones civiles mantuvieron su llamada para realizar una nueva marcha ciudadana el domingo a las seis de la tarde para exigir la dimisión de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez.

 

No dejes pasar: Cientos de campechanos se manifiestan en solidaridad con demanda laboral de policías

 

Acude a dialogar con policías

Tras emitir su mensaje, Sansores San Román llegó a la sede tomada por los policías inconformes con el propósito de entablar un diálogo: “Con todo el cariño asistí a las instalaciones de la #PolicíaCampeche para que tengan la certeza de que no habrá represiones. Vino todo el equipo para que cualquier tema que quieran tratar, están para atenderlos”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales durante la madrugada de este sábado.

Pasadas las 3 de la mañana de hoy, se pudo ver a la mandataria -con megáfono en mano- señalando que está dispuesta a se hagan las investigaciones hasta encontrar quiénes son los responsables de los hechos en Kobén y que tengan las sanciones que dice la ley.

“Yo estoy dispuesta: lo que no se puede es dialogar con más de 10 al mismo tiempo. Este diálogo requiere que nos escuchemos y puede ser acá o donde quieran.”

El viernes los servicios de patrullaje se normalizaron al cien por ciento. Más de 600 elementos acudieron al pase de lista en instalaciones de la corporación tomadas por los inconformes.

 

“Capricho”, pedir destitución de titular de la SPSC: Layda Sansores

“Es capricho” pedir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, aseveró la gobernadora Layda Sansores San Román, al sostener su primer encuentro de manera directa con los policías que protestan desde hace una semana.

En la madrugada, Sansores San Román, acompañada de algunos integrantes de su gabinete, arribó de manera sorpresiva a las instalaciones de la SPSC para entregar personalmente la respuesta al pliego de peticiones que plantearon los inconformes, entre los cuales destaca la negativa al punto principal, que es el cese de Muñoz Martínez.

No obstante, la gobernadora hizo 26 propuestas de mejora salarial y de otras medidas administrativas en beneficio de los policías, así como la oferta de un “bono especial” a los elementos que participaron en el operativo fallido en el Cereso de San Francisco Kobén, la madrugada del pasado 15 de marzo, que derivó en un enfrentamiento con los reos, lo cual dejó saldo general de 39 lesionados, 20 de las cuales eran de la agrupación “Mujer Valiente”.

Ante los manifestantes reiteró que no habrá represalias y ofreció que entre los directores de la Secretaría habrá personas de origen campechano, ya que en la actualidad todos son de otras entidades. También se implementará el Servicio Civil de Carrera.

Los quejosos recibieron el documento, plantearon sus argumentos en defensa de sus derechos y reiteraron que es innegociable la salida de Marcela Muñoz Martínez como titular de la SPSC, a lo que la mandataria respondió cortante con la frase: “eso es un capricho” y se retiró en medio de gritos de protesta de los uniformados de “Fuera Marcela”.

En breve entrevista, Sansores San Román dijo que sería una arbitrariedad cesar a Muñoz Martínez, ya que hasta el momento no se ha determinado en las investigaciones que tenga alguna responsabilidad en el fallido operativo del penal de San Francisco Kobén. “Queremos que se hagan las investigaciones hasta encontrar quiénes son los responsables y que tengan las sanciones que dice la ley” acotó.

Por otro lado, este sábado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) entregó a los diputados locales de la Comisión de Seguridad un resolutivo en que se determina que sí tiene responsabilidad la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, en el fallido operativo del viernes 15 de marzo, en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, por lo que solicita a la Secretaría de Gobierno que implemente las medidas cautelares que correspondan.

 

Lee: Policías estatales: visiones en conflicto

 

Edición: Mirna Abreu 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<