Cientos de ciudadanos se manifiestan en solidaridad con demanda laboral de policías en Campeche

Protestan por irregularidades en la SPSC y para pedir la destitución de Marcela Muñoz Martínez
Foto: Fernando Eloy

Lorenzo Chim

Cientos de campechanos participaron esta tarde en la Marcha ciudadana de solidaridad con el movimiento de los policías que desde el pasado sábado tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en protesta por diversas irregularidades y para pedir la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la dependencia.

La manifestación partió del Asta Bandera Monumental ubicada en el malecón de la capital campechana y concluyó en el Palacio de gobierno, donde los inconformes hicieron un mitin y leyeron el pliego petitorio de los gendarmes y a gritos pidieron la renuncia de Marcela Muñoz Martínez.

 

Foto: Fernando Eloy

 

En el quinto día de protesta de más de 600 policías que mantienen en su poder las instalaciones de la SPSC, la gobernadora Layda Sansores ratificó a Muñoz Martínez y advirtió que se había acabado el periodo de tolerancia, por lo que designó a las instalaciones de la Academia de Policía como la nueva sede oficial de la SPSC y ordenó que todos los policías deberán reportarse ahí para firmar, acudir al pase de lista y reincorporarse a sus labores. 

 

Lee: Policías de Campeche denuncian retención de agentes durante pase de lista en nueva sede

 

Sansores precisó que quienes se reincorporen no sufrirán represalia alguna pues habrá "borrón y cuenta nueva", pero los que no lo hagan tendrán que acatar las consecuencias. Este miércoles acudieron 96 de los 120 elementos que debían entrar a turno.

Sansores recordó que los sublevados incurren en los delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones y que la penalidad por esos delitos es de más de 12 años de cárcel.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Dijo que se tiene identificados a cinco de los cabecillas, a quienes acusó de estar siendo utilizados por el partido Movimiento Ciudadano para desestabilizar a su administración y que cada uno de ellos recibió un millón de pesos para dirigir la rebelión.

Los policías desmintieron a la gobernadora, a quien acusaron de difamarlos para restarle respaldo ciudadano al movimiento y reiteraron que se mantendrán firmes en la protesta hasta las últimas consecuencias. 

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, a quien los gendarmes designaron como su representante, informó que tramitará amparos para todos los policías a fin de que no sean sancionados ni despedidos.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Durante la Marcha Ciudadana los aproximadamente 2 mil manifestantes lanzaron consignas contra la gobernadora Sansores a quien acusaron de haber dado la espalda a las mujeres policías que fueron violentadas durante el fallido operativo en el penal de San Francisco Kobén y de encubrir las irregularidades y actos de corrupción de la secretaría Muñoz Martínez. 

Tras el plantón en Palacio de gobierno, los participantes marcharon hasta la sede oficial de la SPSC para solidarizarse con los policías en paro.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

<