Asociaciones civiles invitan a marchar para concientizar sobre el autismo en Campeche

Al final del evento se realizarán actividades para difundir información sobre esta condición del neurodesarrollo
Foto: Fernando Eloy

Asociaciones civiles invitaron a dependencias y ciudadanos a sumarse a la marcha conmemorativa por el Día del Autismo, será este sábado a las 17 horas del monumento a la Novia del Mar sobre el malecón de la ciudad, hasta el pasaje Román Piña Chan o prolongación de la Calle 59. Al término de la marcha habrá diversas actividades como charlas y convivio entre los asistentes para que conozcan a más información sobre esta condición del neurodesarrollo y a las asociaciones que en Campeche realizan acciones de difusión y sensibilización.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza esta marcha para sensibilizar a los campechanos sobre el espectro del autismo, pues el sistema DIF Estatal, así como otras dependencias, no tienen un registro exacto de cuantas personas tienen esta condición en el estado. 

Si bien, el autismo dificulta el desarrollo cognitivo de algunos pacientes, existen casos exitosos de personas que logran vivir una vida independiente.

Los organizadores del evento señalaron que es importante la participación de los campechanos, pues se debe visibilizar la situación de los pacientes, desde los más pequeños hasta los más grandes, pues en algunas ocasiones carecen de las herramientas necesarias para lidiar con ciertas situaciones del día a día, por lo que este sector poblacional tienden a necesitar la compañía de sus familiares.

Aunque las asociaciones civiles mandaron la invitación correspondiente a algunos organismos de estado y municipales, señalaron que no recibieron respuesta debido al tema de la veda electoral e, igualmente, no creen prudente la participación de las dependencias, sin embargo, esperan la participación de cuerpos médicos y psicólogos en la actividad, además de maestros de educación inicial y docentes en general.

Señalaron también que si bien el espectro autista es un condicionante de vida en los primeros años de los pacientes, también se abre la oportunidad para que quienes viven con él puedan desarrollar actividades específicas para sus necesidades, pues no detiene sus actividades motrices, ni el desarrollo de ideas e ingenio, y es ahí donde deben poner esfuerzo para mejorar la vida de los pacientes con autismo.

 

No dejes pasar:

Autismo: La ignorancia favorece un diagnóstico tardío

Estudiante con autismo y sin habla da el discurso de su graduación

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Playa del Carmen presenta el Corredor de los Cenotes, una nueva apuesta al ecoturismo

La ruta apuesta por el concepto ''todos incluidos'' para conocer una faceta distinta de la península de Yucatán

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen presenta el Corredor de los Cenotes, una nueva apuesta al ecoturismo

Maya Ka’an permite democratizar el turismo y sus beneficios: Mara Lezama

La estrategia fue presentada por la gobernadora de QRoo ante touroperadores españoles

Rosario Ruiz Canduriz

Maya Ka’an permite democratizar el turismo y sus beneficios: Mara Lezama

Asignan 80 millones de pesos al DIF de Tulum

El objetivo es garantizar la continuidad de los programas y apoyos sociales

Miguel Améndola

Asignan 80 millones de pesos al DIF de Tulum

Inversión en el rubro se ha contraído 30 por ciento: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Factores como la inseguridad, el sargazo y la incertidumbre jurídica presentan desafíos para el sector

Miguel Améndola

Inversión en el rubro se ha contraído 30 por ciento: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

<