Autismo: La ignorancia favorece un diagnóstico tardío

El trastorno puede ser atendido por un neuropediatra desde las primeras señales: UNAM
Foto: Efe

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que está presente en alrededor de siete a ocho personas por cada 10 mil habitantes a nivel mundial, pero que suele ser diagnosticado de forma tardía, probablemente por la ignorancia, informó la UNAM.

Este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para crear jornadas de información sobre esta condición y para recordar que las personas con este diagnóstico pueden ser funcionales e interactuar con su entorno sociocultural si reciben una terapia adecuada.

Felipe Cruz Pérez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que algunas características del autismo es el lenguaje limitado o extraño, el aislamiento, la nula búsqueda de contacto social y afectivo, patrones repetitivos y deficiencias en la interacción.

El autismo es también conocido como trastorno del espectro autista y presenta una diversidad de síntomas, los cuales suelen apreciarse desde las etapas más tempranas del desarrollo, sin embargo, puede ser confundido con otras condiciones debido a la falta de información.

“A veces, en nuestra cultura, la búsqueda de un diagnóstico adecuado es tardía, debido a la ignorancia sobre este tema y a la confusión que muchas veces hay con respecto a este tipo de condición del desarrollo”, señala.

Este trastorno puede detectarse incluso desde la fase gestacional, sin embargo, científicos no han encontrado una edad precisa para que se manifieste, pero mientras más temprano se diagnostique es mejor para aplicar la terapia adecuada.

“Para sospechar que un infante lo tiene, es importante notar si presenta un patrón de actividad deprimida o excitada, lenguaje verbal no consolidado, actividad comunicativa no orientada, aislamiento (sobre todo conforme crece), además de nulo contacto social y afectivo (especialmente con sus padres)”, explicó el académico.

En caso de sospecha de que un menor presente autismo, Cruz Pérez recomienda acudir con un neuropediatra para lograr un diagnóstico adecuado. 

 

También te puede interesar: Relacionan el tiempo en pantalla con autismo en bebés varones


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral