La UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

Comerciantes europeos denuncian que esos productos importados son competencia desleal
Foto: Afp

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes imponer a partir del 1 de julio un arancel de 3 euros (3.5 dólares) a todos los pequeños paquetes que ingresan a los países del bloque.

La medida, que se aplicará a los envíos de menos de 150 euros (174 dólares), busca frenar la avalancha de paquetes expedidos por plataformas asiáticas de bajo costo como Shein, Temu o AliExpress.

En 2024, alrededor de 4 mil 600 millones de paquetes con un valor inferior a 150 euros ingresaron al mercado europeo, lo que equivale a más de 145 cada segundo. De ese total, 91 por ciento procedió de China.

Hace un mes, los ministros de Finanzas de los 27 países de UE aprobaron eliminar, a partir del próximo año, la exención de aranceles de la que se beneficiaban estos pequeños paquetes.

Productores y comerciantes europeos denuncian, cada vez con más fuerza, este flujo masivo de paquetes importados sin aranceles, que consideran como una forma de competencia desleal.

Además, muchas veces, estos productos no cumplen con las normas europeas.

La tasa de 3 euros se aplicará de manera temporal hasta que el bloque encuentre una solución permanente para gravar este tipo de importaciones, indicó un portavoz de la UE.

El ministro de Finanzas de Francia, Roland Lescure, celebró el nuevo impuesto que tachó de “gran victoria para la Unión Europea”.

Esta medida es solo el primer paso de una ofensiva de la UE contra la avalancha de productos chinos que ingresan en su territorio.

A esta debería sumarse, a partir de noviembre de 2026, la instauración de tasas de gestión sobre esos mismos envíos de menos de 150 euros. Bruselas propuso en mayo fijarlas en 2 euros por paquete.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''