Carmen: Jubilados de la Unacar marchan en exigencia de sus pagos vencidos

''Fuera Sandra, fuera Sandra'', el grito de los manifestantes
Foto: Gabriel Graniel

“Fuera Sandra, fuera Sandra”, en referencia a la rectora Sandra Martha Laffón Leal, fue el grito de los jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quienes marcharon y se manifestaron este jueves en exigencia del pago de sus remuneraciones vencidas, en lo que va del 2024.

El contingente de aproximadamente 70 personas, en su mayoría adultos mayores, se congregó en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) para marchar hasta el edificio de Vinculación Universitaria, donde se manifestaron.

Los jubilados manifestaron que se repite la historia del 2023,  cuando durante los primeros cuatro meses no se les pagaron sus remuneraciones, después les pagaban uno o dos y así los engañaban, hasta la toma de la Rectoría en el mes de diciembre.

"En esta ocasión ya se nos deben siete quincenas con la que está transcurriendo, se nos dice que se nos pagará una parte en estos días, pero sólo serán una o dos y así seguiremos padeciendo todo el año".

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Señalaron que a la espera de la regularización de estos pagos, siete jubilados han fallecido, sin que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Sandra Laffón Leal, haya propuesto una solución definitiva.

Los manifestantes expusieron que esta es una primera protesta pacífica, a la que vendrán otras en espera que las autoridades universitarias, resuelvan el problema de las pensiones.
"No dudamos en llegar nuevamente al paro, pero queremos agotar todos los recursos de diálogo, para evitar afectar a la institución y a los alumnos".

Luego de unos permanecer unos minutos frente al edificio de Vinculación Universitaria, los manifestantes se retiraron.

 

Huelga en la Autónoma de Campeche

Mientras este viernes se cumplen cinco días de huelga del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche y del de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares en protesta por violaciones al contrato colectivo y por la negativa al diálogo del rector José Alberto Abud Flores.

 

Lee: Estalla huelga contra la Universidad Autónoma Campeche; es la primera de su historia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

<