Carmen: Jubilados de la Unacar marchan en exigencia de sus pagos vencidos

''Fuera Sandra, fuera Sandra'', el grito de los manifestantes
Foto: Gabriel Graniel

“Fuera Sandra, fuera Sandra”, en referencia a la rectora Sandra Martha Laffón Leal, fue el grito de los jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quienes marcharon y se manifestaron este jueves en exigencia del pago de sus remuneraciones vencidas, en lo que va del 2024.

El contingente de aproximadamente 70 personas, en su mayoría adultos mayores, se congregó en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) para marchar hasta el edificio de Vinculación Universitaria, donde se manifestaron.

Los jubilados manifestaron que se repite la historia del 2023,  cuando durante los primeros cuatro meses no se les pagaron sus remuneraciones, después les pagaban uno o dos y así los engañaban, hasta la toma de la Rectoría en el mes de diciembre.

"En esta ocasión ya se nos deben siete quincenas con la que está transcurriendo, se nos dice que se nos pagará una parte en estos días, pero sólo serán una o dos y así seguiremos padeciendo todo el año".

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Señalaron que a la espera de la regularización de estos pagos, siete jubilados han fallecido, sin que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Sandra Laffón Leal, haya propuesto una solución definitiva.

Los manifestantes expusieron que esta es una primera protesta pacífica, a la que vendrán otras en espera que las autoridades universitarias, resuelvan el problema de las pensiones.
"No dudamos en llegar nuevamente al paro, pero queremos agotar todos los recursos de diálogo, para evitar afectar a la institución y a los alumnos".

Luego de unos permanecer unos minutos frente al edificio de Vinculación Universitaria, los manifestantes se retiraron.

 

Huelga en la Autónoma de Campeche

Mientras este viernes se cumplen cinco días de huelga del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche y del de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares en protesta por violaciones al contrato colectivo y por la negativa al diálogo del rector José Alberto Abud Flores.

 

Lee: Estalla huelga contra la Universidad Autónoma Campeche; es la primera de su historia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<