Carmen: Jubilados de la Unacar marchan en exigencia de sus pagos vencidos

''Fuera Sandra, fuera Sandra'', el grito de los manifestantes
Foto: Gabriel Graniel

“Fuera Sandra, fuera Sandra”, en referencia a la rectora Sandra Martha Laffón Leal, fue el grito de los jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quienes marcharon y se manifestaron este jueves en exigencia del pago de sus remuneraciones vencidas, en lo que va del 2024.

El contingente de aproximadamente 70 personas, en su mayoría adultos mayores, se congregó en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) para marchar hasta el edificio de Vinculación Universitaria, donde se manifestaron.

Los jubilados manifestaron que se repite la historia del 2023,  cuando durante los primeros cuatro meses no se les pagaron sus remuneraciones, después les pagaban uno o dos y así los engañaban, hasta la toma de la Rectoría en el mes de diciembre.

"En esta ocasión ya se nos deben siete quincenas con la que está transcurriendo, se nos dice que se nos pagará una parte en estos días, pero sólo serán una o dos y así seguiremos padeciendo todo el año".

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Señalaron que a la espera de la regularización de estos pagos, siete jubilados han fallecido, sin que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Sandra Laffón Leal, haya propuesto una solución definitiva.

Los manifestantes expusieron que esta es una primera protesta pacífica, a la que vendrán otras en espera que las autoridades universitarias, resuelvan el problema de las pensiones.
"No dudamos en llegar nuevamente al paro, pero queremos agotar todos los recursos de diálogo, para evitar afectar a la institución y a los alumnos".

Luego de unos permanecer unos minutos frente al edificio de Vinculación Universitaria, los manifestantes se retiraron.

 

Huelga en la Autónoma de Campeche

Mientras este viernes se cumplen cinco días de huelga del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche y del de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares en protesta por violaciones al contrato colectivo y por la negativa al diálogo del rector José Alberto Abud Flores.

 

Lee: Estalla huelga contra la Universidad Autónoma Campeche; es la primera de su historia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump asegura que EU mató a líder del Tren de Aragua con ayuda de Venezuela

El mandatario señaló que el ataque fue ''cinético, rápido y letal''

Ap

Trump asegura que EU mató a líder del Tren de Aragua con ayuda de Venezuela

Justicia de EU aprueba compra de Warner por parte de Paramount por 111 mil mdd

La División Antimonopolio autorizó el acuerdo sin exigir ni un sólo cambio

Afp

Justicia de EU aprueba compra de Warner por parte de Paramount por 111 mil mdd

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la inclusión de las voces ciudadanas en la definición de políticas públicas y obras

La Jornada Maya

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación

Ana Ramírez

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

<